Cronología | Resumen de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la Farc

Hace 1 año.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron este miércoles un histórico alto al fuego bilateral definitivo, que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Conozca a través de la siguiente cronología cómo se desarrolló el diálogo entre las partes durante cuatro años.

2012

4 de septiembre. El presidente Juan Manuel Santos informó que luego de seis meses de “conversaciones exploratorias”, ambas partes firmaron una hoja de ruta constituida por cinco puntos: el problema de la tierra, el abandono de las armas, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política legal, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

18 de octubre. Se da inicio en la ciudad de Oslo, Noruega, a los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Farc.

6 de noviembre. Las conversaciones cambian de sede y se mudan a La Habana, Cuba, para continuar con el desarrollo de la agenda acordada.

2013

Firma del acuerdo sobre política de desarrollo agrario integral, que busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se recompense a las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado.

Firma del segundo punto de la agenda: acuerdo sobre la participación política de la oposición.

Las FARC liberan a funcionarios de seguridad de Colombia.

Se determina que el acuerdo de paz deberá reparar a las familias de las víctimas de las minas antipersonal.

Cese al fuego unilateral de las Farc desde el 15 de diciembre al 15 de enero.

2014

Firma del acuerdo sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.

Acuerdo de no incumplir en el compromiso de permanecer en la mesa de diálogo.

Creación de la Comisión de Esclarecimiento Histórico que en 2015 entregaría un aporte interpretativo sobre los orígenes, factores y formas de victimización en el conflicto armado.

Alto al fuego unilateral indefinido del grupo insurgente desde el 20 de diciembre.

2015

Discusión de la situación de las víctimas del conflicto armado.

Acuerdo de limpieza de minas antipersonales en los lugares donde afecten directamente a la población civil, empezando en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio instrucciones a los negociadores para que inicien la discusión sobre el punto del cese al fuego y de hostilidades de manera bilateral y definitiva.

Acuerdo de creación de una comisión para el esclarecimiento de la verdad, cuyo objetivo fue ofrecer un panorama completo sobre la confrontación armada en el territorio colombiano.

Acuerdo de garantizar la no repetición de la violencia tras la firma de un acuerdo que conlleve el cese de enfrentamientos.

Proposición de crear espacios para la convivencia, a partir de los cuales los afectados por el conflicto puedan ser indemnizados.

15 de diciembre, en presencia de 10 víctimas del conflicto armado invitadas, los y las delegadas tanto del gobierno nacional como de las Farc comunican al país que se ha llegado a un acuerdo en el quinto punto de la agenda de negociaciones, la cual está relacionada con las víctimas.

2016

19 de enero. La Mesa de negociaciones conviene la creación de un mecanismo tripartito para el monitoreo y la verificación del acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y el abandono de las armas.

21 de enero. 16 de las 30 personas integrantes de las Farc que fueron indultadas por el gobierno nacional el pasado 23 de noviembre de 2015, fueron puestas en libertad

25 de enero. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta por unanimidad la Resolución 2261 (2016) establecer una misión política para comprobar el cumplimiento del alto al fuego y el abandono de las armas en Colombia, cuyo mandato es por 12 meses una vez que sea firmado el Acuerdo Final.

23 de febrero. El gobierno colombiano logra crear un pacto con los diferentes partidos y movimientos políticos del país para buscar respaldar la etapa final de los diálogos de paz. El movimiento político Centro Democrático es el único que decide no integrar este pacto.

9 de marzo. El senado colombiano aprueba por votación unánime la Reforma a la Ley de Orden Público. (Aprobación de zonas de concentración para las Farc y también facultades para que el Presidente de la República suspenda las órdenes de captura de los y las guerrilleras de este grupo).

21 de marzo. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se encuentra con los equipos negociadores de la Mesa de Negociaciones del proceso de Paz.

25 de mayo. Se declaran en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible, con el punto “Fin de conflicto”.

26 de mayo. Santos pide a la Sala Plena Constitucional que declare exequible el plebiscito por la paz.

22 de junio. El Gobierno y el grupo insurgente anunciaron la firma del cese bilateral de fuego y dejación de las armas definitivas, hecho catalogado como histórico para el país.

T/Ú.N.