Controlado incendio en el Waraira Repano

Hace 10 meses.

C3SeIdXWMAIhN0hBrigadistas integrados por Bomberos Forestales y Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Protección Civil, voluntarios y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lograron controlar un incendio que se suscitó en la tarde del sábado en el sector Topo Arvelo del Parque Nacional Waraira Repano, que se localiza en Terrazas del Ávila.

La información la proporcionó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, vía telefónica por Venezolana de Televisión (VTV) desde el despacho de la institución que dirige.

“En menos de 3 horas el incendio estaba parcialmente controlado, con la participación de 127 personas de varios organismos, en una movilización impresionante para acabar con ese incendio”, indicó.

Igualmente, afirmó que aún se encuentran ciertos focos aislados que serán atacados con el helitanque de la GNB, y además se hará un refrescamiento de toda la zona y con el objetivo de disipar cualquier foco que se pueda mantener.

“Estando en el aeropuerto de Maiquetía, despidiendo a un grupo de brigadistas que se dirigirán a Chile para ayudar en las labores de extinción de un voraz incendio que azota la nación suramericana, recibimos la notificación del fuego en el Waraira Repano”, dijo.

Explicó el titular el Minea que las coincidencias de los eventos provocó una campaña de ataques por las redes sociales con señalamientos como: “que se enviaban combatientes forestales a Chile mientras que en Venezuela se quema el Waraira Repano”.

“A medida que se sucedían los eventos, la Fiscalía Ambiental emitió un pronunciamiento y los entes de inteligencia del Estado iniciaron una búsqueda, porque la forma como se generó el incendio, el color del humo y el de la capa vegetal son indicativos que todavía no se puede generar un incendio espontáneo”, manifestó.

Apuntó el Ministro que es evidente que fue un incendio provocado y los órganos de inteligencia están tras la pesquisa de los culpables, porque estos hechos vandálicos de sabotaje hay que sancionarlos, por el gran daño que le ocasionan a la vegetación de país.

“Aproximadamente fueron entre 4 y 5 hectáreas quemadas, y estamos más que seguros que en el transcurrir de la noche, motivado a la disminución de la temperatura y el sereno, los focos que permanecen se disiparán. Sin embargo, con la acción del helicóptero de la GNB en la mañana se refrescará la zona”, sostuvo.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.