Construirán en el Táchira un parque natural para fauna silvestre

Hace 11 meses.

Foto: Prensa Dirci

La Sociedad Protectora de Animales busca en el Táchira una zona dónde acondicionar un centro de conservación para mantener especies de fauna silvestre que no deben ni pueden estar fuera de sus ambientes naturales.

Así lo informó Darby Boulton, autoridad única de la sociedad protectora de animales invitada por el gobernador bolivariano del Táchira este lunes a la edición número 120 del programa “Vielma Mora Construye”.

Aseguró que desde el año 2013 se está trabajando con especialistas de Caracas e invitados de Colombia, quienes coincidieron en que “es total y absolutamente inviable seguir llevando y manteniendo especies de fauna silvestre en el zoológico de Capacho”.

Reiteró que “humanamente no es conveniente ni factible tener,por ejemplo,un cunaguaro en un apartamento donde conviven adultos y niños, este es un caso que se presenta aquí en el estado; muchos de esos ejemplares pueden ser portadores de cáncer”.

Boulton destacó la cooperación que para adelantar su trabajo de campo en el Táchira, ha recibido por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil Táchira, así como “la valiosa colaboración y todo el apoyo que he recibido del General de División Carlos Miguel Yánez Figueredo, para quien no tengo palabras cómo agradecerle”.

“Nos hemos reunido también con representantes del colegio de médicos veterinarios del estado Táchira para pedirles que no sigan recibiendo animales de fauna silvestre y les quiten las garras, los dientes y se los den como regalo a una persona. Eso no debe ser ni puede seguir sucediendo y para eso hemos adelantado mesas de trabajo con los veterinarios”, sostuvo.

Citó que según los especialistas, “en Venezuela no hay más de 60 osos frontinos, porque los están extinguiendo. El que estaba en el zoológico de Capacho tiene códigos internacionales porque era el único que había en el país y es una carga genética que se estaba perdiendo acá, gracias a Dios tenemos aquí 2 personas que se preocupan por esto, el gobernador Vielma Mora y su esposa”.

Indicó que los osos frontinos fueron trasladados a Barquisimeto donde existe un parque zoológico que es apto y cónsono para satisfacer las necesidades de estos animales, porque están en su hábitat natural y recibiendo la atención, el cuido, la alimentación y el trato que realmente necesitan.

Recalcó Darby Boulton que “las patrullas y las motos recibidas, vamos a establecer puntos de control den diferentes sectores del Táchira, a fin de evitar el paso de animales de contrabando a territorio colombiano”.

“Exactamente esta misma semana con contraloría sanitaria, también autoridad única y seguridad ciudadana vamos a comenzar a montar los operativos porque están apareciendo fuertes brotes de de enfermedades entre ellas brucelosis y salmonella en alimentos como la carne vacuna y la leche sobre todo la que venden en la calle sin ningún tipo de control sanitario”, refirió.

Igualmente subrayó que “en el estado Táchira existen muchos mataderos ilegales donde se sacrifica ganado sin control y sin supervisar que ese ganado haya sido vacunado contra enfermedades como las que ya citamos. Hemos encontrado mataderos de perros y caballos, vendiendo la carne como si fuera de ganado vacuno. Eso está ocurriendo sobre todo en zonas de San Antonio del Táchira y en los próximos días vamos a ofrecer mayores detalles en rueda de prensa sobre lo que está aconteciendo”.

Escuche a Darby Boulton

T/Prensa DIRCI