Consejo Político del Alba-TCP se reúne este jueves en La Habana

Hace 4 meses.

El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se llevará a cabo este jueves 14 de diciembre en La Habana, Cuba.

De acuerdo con información publicada en el portal web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el encuentro permitirá concertar acciones; explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional.

Esta reunión se lleva a cabo en el marco del décimo tercer aniversario de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque creado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro un 14 de diciembre de 2004 como mecanismo de integración regional.

En 2009 se denominó como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP), para el crecimiento y fortalecimiento político, el intercambio solidario y complementario entre sus integrantes.

Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, son los países miembros del Alba. El ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana en enero de 2014.

 

T/AVN