Consejo Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas rechaza sanciones de Estados Unidos contra Venezuela

Hace 3 semanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) rechaza de forma unánime las sanciones ilegales que el gobierno de Estados Unidos pretende imponer a Venezuela. En la reunión extraordinaria de ministros del Foro se aprobó la Declaración de Santa Cruz de la Sierra que contiene un punto donde se repudia la actitud hostil de Washington al bloquear económicamente al pueblo venezolano.

Este viernes para su aprobación final el documento será sometido a consideración de los jefes de Estado y de gobierno que estarán presentes en la IV Cumbre del FPEG en esta ciudad boliviana.

En su participación, el titular de la cartera petrolera, gasífera y petroquímica indicó que los países productores de gas, participantes en el Foro, rechazan las sanciones ilegales e inhumanas que pretende aplicar el gobierno del imperio norteamericano a Venezuela. Recordó que otras naciones del FPEG también han sido víctimas de las acciones imperialistas de Washington.

En la reunión ministerial extraordinaria del Foro, Del Pino resaltó el trabajo para crear un índice de precios del gas. “Es importante la defensa de precios justos de los hidrocarburos así como combatir a los especuladores que han atacado al mercado petrolero y gasífero”.

El Ministro venezolano subrayó que el trabajo realizado por los países OPEP + para estabilizar el mercado petrolero mundial es una experiencia importante que podría trasladarse al ámbito del gas a través de acciones conjuntas del Foro de Países Exportadores de Gas.

Los ministros acordaron que la República de Guinea Ecuatorial será la sede, en 2019, de la V Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas.

Cabe destacar que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, compartió brevemente con los ministros participantes del Foro. Expresó su satisfacción por los esfuerzos de las naciones productoras de gas y de hidrocarburos en general en cuanto a impulsar políticas de defensa de precios justos para estos recursos no renovables.

 

T/Prensa MinPetróleo