Conozca las versiones detrás del ataque al convoy de la ONU en Siria

Hace 1 año.

CONVOY22

Un convoy cargado con suministros de ayuda humanitaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue bombardeado el pasado lunes en Siria, cuando se dirigía a la ciudad de Alepo, al norte del país árabe, así lo dio a conocer el vocero las Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

Según medios locales, al menos 20 personas fallecieron tras el ataque que se perpetró justo al momento en que terroristas del Frente Al-Nusra arremetían contra posiciones del Ejército sirio al suroeste de Alepo.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke,  informó que la organización suspendió las operaciones humanitarias en Siria, a consecuencia del ataque.

Inmediatamente luego de conocerse el hecho, el gobierno de los Estados Unidos, sin pruebas, responsabilizó a Rusia y puso en duda el compromiso del país con el alto al fuego bilateral que curiosamente fue violado en primera instancia por Washington, luego de que atacara “por error” al Ejército sirio el pasado sábado 17 de septiembre cuando aún estaba en vigencia la tregua.

Tras la acusación, el gobierno Ruso defendió su postura y compromiso ante el conflicto terrorista en Siria, publicando un video de monitoreo, donde se observa cerca del convoy “una camioneta con militantes armados con una pistola de mortero pesado” aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, General Mayor Ígor Konashénkov.

Según el Ministerio ruso de Defensa, las imágenes muestran a los terroristas desplegar cerca del camión, una camioneta con un mortero de gran calibre.

Acceda aquí al video

https://youtu.be/ZUMJ2vm4vgU

Ante a esta publicación, la Casa Blanca aseguró que de no ser responsabilidad de Rusia, sería del gobierno sirio.

Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó de “imposible” que la Fuerza Aérea siria lanzara las bombas, debido a que “no tienen capacidad técnica de llevar a cabo vuelos nocturnos que resulten en un ataque tan preciso” manifestó.

Asimismo, Lavrov reiteró que el Ejército sirio indaga en las informaciones provenientes de los servicios de inteligencia, para luego seleccionar los objetivos de ataques aéreos.

Sin embargo, el Pentágono mantiene las acusaciones contra Moscú y Damasco, las cuales fueron tachadas como “infundadas” por parte del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

A juicio  del analista internacional, Galeb Moussa Hamad “Washington pretende desprestigiar al Ejercito árabe sirio con tales acusaciones”.

El internacionalista afirma que el gobierno norteamericano no va a parar hasta derrocar al Presidente de Siria, Bashar Al-Assad “estos ataques son los obstáculos que coloca Washington para que Siria no logre la victoria sobre Alepo (…) lo que conllevaría también a la victoria sobre todo el país” precisó.

Escuche aquí las declaraciones del analista internacional, Galeb Moussa Hamad.

 

Por su parte, el periodista especializado en Medio Oriente, Francisco José Saavedra, aseguró que “Estados Unidos intenta alargar el conflicto en Siria”.

También destacó que “ni Rusia ni Siria tienen interés estratégico o militar para atacar al convoy de la ONU (…) además, nunca han tenido éxito al intentar pasar numerosos convoys a través del norte de Alepo”.

Escuche aquí las declaraciones del periodista especializado en Medio Oriente, Francisco José Saavedra.

Ambos expertos coinciden en que esta guerra, que lleva más de cinco años en Siria, solo favorece a las potencias hegemónicas que viven de las armas y se aprovechan de los recursos naturales y energéticos de los países que invade.

T/ ET / RNV INTERNACIONALES