En claves: Lo más destacado del histórico encuentro entre Obama y Raúl Castro

Hace 2 años.

Foto: Agencia.
Foto: Agencia.

El Palacio de la Revolución en Cuba fue el escenario del encuentro histórico entre el presidente Raúl Castro y el mandatario norteamericano, Barack Obama. El acercamiento, que cobra relevancia luego de casi nueve décadas, versó sobre diversos aspectos: por un lado, una isla que exige el reconocimiento de su autodeterminación y por otro, Norteamérica que avala el avance de la isla, pese al embargo.

A continuación, conozca en claves lo más destacado del encuentro:

1.- Primera vez en 88 años que un presidente estadounidense pisa suelo cubano, años antes del triunfo de la Revolución.

2.- Obama sostuvo en rueda de presa que fue acompañado a Cuba de la delegación más grande en su período presidencial, integrada por representantes del Congreso y empresarios.

3.- A 15 meses de anunciarse el restablecimiento de relaciones, Cuba constata resultados concretos: reanuadación del correo postal directo y la firma de acuerdos para establecer vuelos regulares.

4.- La Habana y Washington negocian actualmente “otro grupo de instrumentos bilaterales” para cooperar en el enfrentamiento al narcotráfico, seguridad comercial, viajes y salud.

5.- “El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba”, subrayó Castro en su intervención ante la prensa.

6.- El Mandatario caribeño habló con Obama sobre opciones para eliminar restricciones vigentes, desmantelar el bloqueo y disuadir su efecto intimidatorio de alcance extraterritorial.

7.- Sobre Guantánamo, la isla caribeña acotó que el avance hacia la normalización de relaciones demanda la devolución del territorio ilegalmente ocupado por EE.UU.

8.- Norteamérica destacó logros extraordinarios de Cuba, sobre todo en materia de educación y la salud.

9.- “Lo más importante es que el destino cubano no va a ser decidido ni por EE.UU ni por otra nación. Cuba es soberano y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene”, dijo Obama.

10.- Ambos países conversaron temas internacionales, como el proceso de paz en Colombia y -durante la rueda de prensa- sobre las agresiones imperiales en Venezuela que amenazan la estabilidad regional.

11.- Castro apuntó que Cuba tiene mucho que mostrar y decir en materia de derechos humanos, por lo cual reiteró la disposición de mantener el diálogo ya iniciado.

T/ WEB RNV/ YP