Conoce las manifestaciones piadosas de Nueva Esparta en la Semana Mayor

Hace 2 años.

Foto: Procesión del Santo Sepulcro Margarita/PC
Foto: Procesión del Santo Sepulcro Margarita/PC

La Semana Santa margariteña, específicamente en La Asunción, capital del estado, tiene un carácter y estilo profundamente sevillano; es un hecho cultural y religioso de primer orden en Nueva Esparta.

Así lo refiere Leopoldo Espinoza Prieto, profesor, historiador y presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca y Tecnología de Información de la entidad, quien describe las versiones del Nazareno de La Asunción.

“El Nazareno de La Asunción está en dos versiones, la colonial, la primera imagen de Jesús Nazareno traída a América y luego una versión posterior que va en la procesión del Miércoles Santo”, acotó.

Relató el historiador que muchas de esas tradiciones se han perdido, unas se mantienen y otras se han mezclado. “El acompañamiento del Cirineo en la procesión del miércoles ya no se realiza, pero se mantienen otras tradiciones como la visita a los templos donde las personas que vienen a la Isla por lo general lo hacen por un encuentro con Dios, que es lo que propicia el tiempo de reflexión en la Semana Santa de Margarita, de carácter historio-cultural-religioso y que moviliza a miles de personas que vienen expresamente a ver las manifestaciones piadosas propias de estos días”, dijo.

Acerca de las nuevas tradiciones, como la incorporación de la Procesión del Silencio con una réplica de la Piedad de Miguel Ángel, que recorre en Vía Crucis toda la ciudad en la madrugada del sábado como parte de la vigilia aguardando la resurrección del Señor.

Finalmente, Espinoza Prieto mencionó parte del cronograma de la Semana Mayor en la entidad como el encuentro de las imágenes del Jesús Nazareno con su Madre La Dolorosa, San Juan Bautista y La Verónica, un acto litúrgico realizado el pasado miércoles frente a residencia de Gobernadores; el jueves santo se llevó a cabo la Misa Crismal donde se consagró el Crisma de los sacerdotes y obispos, así como la consagración de los oleos para los difuntos o lo que llaman la extremaunción, entre otra actividades litúrgicas incluyendo la del próximo Domingo de Resurrección.

 

Escuche el reporte de Perla Camero

 

T/Corresponsalía Nueva Esparta/PC