Conoce cómo se expandió la ola negativa del secuestro en Venezuela

Hace 10 meses.

la foto 1El coordinador nacional de investigaciones penales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Nixon Salavarría, sostuvo que el hampa colombiana influenció, inicialmente, en el delito del secuestro en Venezuela.

Así lo expresó este martes durante el programa Defensa y Seguridad, transmitido por RNV Informativa. “Nosotros no teníamos cultura de ese tipo de delito aquí en Venezuela. El delito que se cometía aquí de secuestro en los años 90, 2000, era de secuestro de ganaderos en la frontera, Barinas, Táchira, Apure pero aquí en la capital, lo que es la gran ciudad, se cometía poco secuestro”.

Recordó que a finales del año 2015 hubo un incremento en materia de secuestro express en Caracas, atacándose la problemática durante el 2016. Además, apuntó a bandas que operaban en la Cota 905 y en El Cementerio.

Moreno sentenció que “se le ha dado un golpe fuerte, por cuanto a la Cota 905 nadie podía entrar, ahora la gente entra normal. Siempre los estamos atacando a esos delincuentes”.

Por su parte, el director del Cicpc, Douglas Rico, agregó que se le conoce con el nombre de secuestro express “por la influencia que venía ya desde México. Luego los secuestradores fueron progresando en sus modus operandi y comienzan con los secuestros prolongados en las ciudades”.

Rico detalló que el secuestro migró al centro y a la capital del país, expandiéndose la ola negativa de este delito en Venezuela. “Es así como nace la División contra Secuestros en el año 2001 y un grupo de hombres y mujeres comienzan a trabajar directamente este delito”.

OLP

la foto 3

Sectores como El Valle, El Cementerio y la Cota 905 de Caracas eran impenetrables por el hampa. “Era un toque de queda para los ciudadanos que vivían allí y es cuando comienzan a operar las OLP a fin de liberar esas zonas que habían sido tomadas por el hampa”, aseguró Rico.

Enfatizó que estas organizaciones criminales comenzaron a atacarse con la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y de allí nace esta operación, permitiendo, actualmente, contar con cifras reales del delito.

“Las cifras las estamos disminuyendo porque ahora sí tenemos denuncias reales. Hubo un momento que la gente no denunciaba, simplemente pagaba y ya”.

Salavarría, coordinador nacional de investigaciones penales del Cicpc, añadió que el Plan Nacional contra el Secuestro y la Extorsión fue creado con la finalidad de equipar a todos los grupos especiales en materia de secuestro.

En otro orden de ideas, el director del Cicpc anunció que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz lanzará esta semana un portal web para publicar a los más buscados por este delito.

Adelantó que la página web y su sistema manejarán el tema del secuestro “para que todos los organismos estén enterados de lo que va sucediendo, monitoreando, prácticamente en vivo, ese fenónemo cuando ocurre”.

Escuche al coordinador nacional de investigaciones penales del Cicpc, Nixon Salavarría y al director de este cuerpo, Douglas Rico

T/RNV Web/DR