Congreso de la Patria fortalece plataforma comunicacional

Hace 1 año.

congreso-patria
Foto: Referencial.

El intercambio de ideas, el debate permanente, la discusión, planteamientos y propuestas, convierten al Congreso de la Patria, capitulo Comunicadores, en una muestra de participación activa del gremio de comunicadores venezolanos en demostración de la democracia participativa que experimenta desde hace 17 años Venezuela.

Así lo sostuvo este domingo, la periodista, socióloga y subdirectora de la revista chilena Punto Final, Francisca Cabieses , quien destacó que estos espacios permiten el fortalecimiento de las plataformas comunicacionales y permite recoger vivencias y experiencias de lo que ocurre en Venezuela.

Asimismo sobre los avances sociales alcanzados en los últimos 17 años de Revolución Bolivariana, para difundir ese material en plataformas comunicacionales con el propósito de romper el cerco mediático promovido por las grandes corporaciones mediáticas del mundo.

“Queremos colgar material informativo de lo que realmente está pasando en Venezuela para de alguna manera contribuir a romper ese cerco mediático y difundir la realidad de lo que está pasando. Básicamente en el mundo las grandes corporaciones divulgan informaciones de terror sobre Venezuela y nosotros nos encontramos con un país tranquilo, con dificultades obviamente, pero un país que está en paz”, señaló.

Destacó su agradecimiento al Ministerio de Comunicación e Información por invitar a un grupo de periodistas internacionales a participar en el Congreso de la Patria, capitulo Comunicadores que se celebrará este 27 de junio en Caracas, a propósito de conmemorarse este lunes el Día Nacional del Periodista.

“Demuestra la fortaleza del sistema democrático de la Revolución que hace participar a todos (…) Hemos sido invitados a distintos estados a compartir con nuestros compañeros comunicadores de bases, alternativos para conversar y compartir experiencias, hecho importante porque hemos escuchado los propósitos, problemas y esperanzas”, comentó.

Por su parte, el periodista, investigador y profesor universitario uruguayo, residenciado en México desde hace 40 años, Carlos Fazio, calificó como positivo la creación de un Estado Mayor de la Comunicación que verá su cláusula con un encuentro nacional, luego de un amplio debate comunicacional para hacer frente a la agresión mediática que existe sobre Venezuela.

“Los comunicadores tenemos que tener elementos para informar sobre lo que ocurre, develar las mentiras e informar la verdad de los hechos, ese es nuestro papel fundamental”, apuntó.

El Pueblo se expresa en todos los espacios

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, destacó que pese al cerco mediático promovido por algunos medios de comunicación privados del país, el pueblo venezolano tiene conciencia social y se ha dedicado “a escudillar e investigar la información, lo que ha permitido que la verdad se mantenga sobre la mentira” para consolidar la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, enfatizó que en Venezuela se evidencia un ejercicio diario y permanente de la democracia participativa, donde toda la población tiene el derecho de expresarse libremente en cada espacio o calle
(La derecha) tiene un aparato comunicacional que siempre esta accionando o buscando la manera de hacer que los derechos de los más desposeídos pierdan vigencia y de que el opresor sea la víctima (…) En Venezuela vemos un crecimiento del ejercicio democrático y medios privados internacionales que generan mentiras para hacer creer que existe una dictadura”, sostuvo.

Destacó que si bien es cierto, que los comunicadores deben seguir consolidando la Revolución, más allá de eso, deben garantizar “el derecho que tiene nuestro pueblo a estar realmente informado, a que sus ideas sean claramente expuestas y debatidas”.

Este domingo comunicadores de la subregión de Altos Mirandinos, estado Miranda, al centro-norte del país, participaron en el Ciclo de conversatorios denominado “Venezuela y la agresión mediática, que se desarrolló en las instalaciones del Parque Cultural y Social Villa Teola en Los Teques, en el marco del Congreso de la Patria, capitulo Comunicadores, en Caracas.