Comité de Víctimas de la Guarimba piden a senadores españoles impulsar acciones de solidaridad

Hace 7 meses.

Desirée Cabrera, vocera del Comité de Víctimas | Foto referencial

El Comité de Víctimas de la Guarimba manifestó su preocupación de que el Senado de España forme parte de los organismos internacionales que apoyan las acciones de un grupo del sector opositor en Venezuela, que alentan bandas violentas y terroristas, amparados en el derecho a la manifestación, hechos que han causado la muerte de 41 personas.

“A pesar de que se ha tratado de vender al mundo que estas personas murieron producto de la represión estatal y de un gobierno dictatorial, es justo aclarar que, en solo cuatro casos, se registraron prácticas desviadas de funcionarios de cuerpos de seguridad, que, inmediatamente, fueron imputados”, detalló Desirée Cabrera, vocera del Comité de Víctimas de la Guarimba, durante un encuentro con integrantes del Senado español, citada en nota de prensa.

En tal sentido, exhortó a los senadores españoles, representantes de Unidos Podemos, Izquierda Republicana, Esquerra Republicana, Compromis, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Euskal Herria Bildu, a impulsar acciones en las que se exprese la solidaridad con las familias afectadas.

“Pedir la libertad de personas que han cometido delitos en Venezuela, y mostrarles como víctimas del poder estatal, como lo hizo recientemente el Senado español, es favorecer la impunidad y vulnerar el derecho a la justicia que tenemos las verdaderas víctimas”, resaltó Cabrera.

Con respecto a las manipulaciones mediáticas que alentan la campaña de los grandes medios de comunicación contra Venezuela, Cabrera mencionó una fotografía en la que se observa a un joven encendido en llamas que estas empresas de comunicación presentaron como un caso de supuesta represión por parte de efectivos del Estado.

En realidad, este hecho se produjo cuando un grupo violento incendió una moto de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana. Una persona atraviesa con una lanza el tanque de gasolina y las llamas alcanzan a José Víctor Salazar, quien resultó con 70% de quemaduras en todo el cuerpo.

Cabrera recalcó que con estas acciones sectores radicales de la oposición venezolana están repitiendo los hechos de violencia ocurridos en el año 2014, que causaron la muerte de 43 personas y dejaron más de 800 lesionados.

“Son grupos violentos que insisten en crear un clima de terror y vandalismo, utilizando las mismas estrategias de los años 2013 y 2014 como incendios a instituciones públicas y zonas residenciales, cierre de principales arterias viales, destrozos al sistema de transporte colectivo, saqueos, uso de explosivos, ataques a centros de salud y escuelas, colocación de alambres de acero para degollar motorizados”, dijo citada en la nota.

La vocera del Comité de Víctimas informó que tras el encuentro, los senadores se mostraron solidarios con las familias afectadas y se comprometieron a multiplicar la verdad de cada uno de estos casos para que haya justicia.

T/AVN