Colonia Tovar es oferta religioso cultural en Semana Santa

Hace 9 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la Semana Mayor el municipio Tovar ofrece  diversidad cultural y turística para propios y turistas, producto de ello, este jueves la Parroquia San Martín de Tours se convirtió en escenario para el Musical Pasión de Cristo que acompaña las actividades religiosas,  mientras que desde ya la plaza Bolívar exhibe la decoración de origen alemán de la Pascua.

Entre los fragmentos  desarrollados en la obra se presentó la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que compartió el pan; la resurrección de Lázaro;  la Traición de Judas; la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión; asi como la muerte de Judas, entre otros versículos bíblicos.

El padre Alejandro Rocha, párroco de la Iglesia San Martín de Tours,  dijo que por segundo año consecutivo se desarrolla este  musical organizado desde la ciudad de la Victoria y se presentan en este 2017 con el apoyo de la Alcaldia de Tovar y la empresa privada que aportaron  a la realización de esta actividad religioso cultural, que espera se siga efectuando  todos los años reavivando la fe y demostrando a través de las artes escénicas parte de la vida de Jesús.

El musical se presentó en dos funciones, matutina y vespertina, a lo interno de la Parroquia San Martin de Tours debido a la lluvias, sin embargo esto no fue impedimento para albergar a gran cantidad de propios y turistas quienes eligen a Tovar como destino para la reflexión y la devoción.

Siguiendo el cronograma la noche del jueves se realizó la Eucaristia de la Cena del Señor,  el Lavatorio de los pies, la institución del Sacerdocio y la Eucaristia y la Procesión traslado del Santísimo Sacramento e inicio de las horas santas.

El Viernes Santo a las cinco y media se realiza la Pasión del Señor, la oración universal, adoracion de la Cruz y procesión del Santo Sepulcro  con recorrido desde la Iglesia San Martín de Tours, sube por la calle Bolívar, pasa por  el Cementerio, sigue a la calle Codazzi y baja por Rancho Alpino a la calle el Museo hasta la Iglesia.

El sábado la feligresía católica tiene cita a las nueve de la noche con la Solemne Celebración de la Vigilia Pascual en la  Parroquia San Martin de Tours para lo cual los grupos de apostolado tienen prevista una sentida celebración con músicos locales.

Oferta recreativa cultural en Semana Santa

Todos los días, hasta el domingo se efectuó la exposición artesanal en el salón Bellermann de la plaza Bolívar; asi como el tradicional repique de Tambores en la comunidad costera de Puerto Maya al caer la tarde.

Para el sábado y domingo, a partir de la 1 pm,  se presentará el grupo de Danzas típicas colonieras Las Krossillis,  con las actividades recreativas referidas a los Huevos de Pascua en la plaza Bolívar, a al conmemorarse la alegría de la Resurrección de Jesús, se activa la tradición alemana de esconder  dulces y huevos en los jardines,  para que los más pequeños los encuentren.

El domingo también se comparte la tradición del regalo del  “öschtra galt” u el “öschtra packli”, paquetico con huevos de pascua y  chucherías que entregan la comunidad católica  a los ahijados como muestra de alegría de la Resurrección de Cristo.

Lunes no laborable en Tovar

Por haberse decretado en Tovar Patrimonio Cultural Inmaterial el Lunes de Pascua, que sigue a la Semana Mayor, es fecha festiva  no laborable.

Para celebrar  este día el alcalde Henry Vásquez entregó Bs. 240 mil a la Parroquia San Martín de Tours en apoyo al sonido y otros gastos que reviste estas  actividades que inician a las 8 de la mañana con la salida de la feligresía caminando desde la Parroquia hasta el sector La Capilla, donde realizan la Eucaristía en  Acción de Gracias y el tradicional compartir familiar de toda la comunidad, bendición de los alimentos y los carros.

T/Prensa