Colonia Tovar despidió el Carnaval 2017 entre lágrimas, risas y bromas

Hace 1 año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el ritual del entierro de Jokili y la sacudida final de Los Gorilas, la Colonia Tovar despidió el Carnaval 2017 entre lágrimas, risas y bromas. Como describen los Jokilis, “se deja de un lado el rojo que simboliza la alegría de las fiestas para mostrar el luto que anuncia la muerte del espíritu del carnaval”. La noche del martes en el Sector los Pinos se pudo ver salir la carroza de Jokilis y habitantes de Tovar vestidos de negro con lágrimas pintadas en los rostros en símbolo de despedida del Jokili. Esta caravana fúnebre estuvo, como reza la tradición, encabezada por un grupo de Jokilis trajeados de gris, negro y blanco, quienes acompañaron al maestro de ceremonias y a los monaguillos, los cuales a llegar a la fuente del Jokili “Jokilibrunnen” hicieron la despedida del arlequín que revive un año después para el Carnaval.

Asimismo los Gorilas despidieron la festividad carnestolenda con la últimas sacudidas de las barbas de palo, bromas y sustos a propios y turistas. “Ya procedemos a replegar a nuestra comparsa y a descansar hasta el próximo año de estos trajes, que algunos llegan a pesar hasta 45 kilos. Estamos satisfechos por la receptividad que hemos tenido y agradecemos a quienes nos recibieron en cada rincón de la Colonia Tovar” expresó Edixon Rodriguez, portador de la manifestación patrimonial activas desde 1963 en Tovar.

Se estima que más de 21 mil turistas visitaron el pueblo aragüeño, de acuerdo a lo informado por la directora de Turismo, Gladys Romero, quien detalló que aunque no maneja cifras oficiales, el día que se registró mayor afluencia de turistas fue el lunes, con el promedio de ingreso por el Arco de Geremba, de más de 3 mil personas; esto sin contar los ingresos por el sector Loma Brisa (La Victoria).

Dijo que en la Plaza Bolívar se activó durante los 4 días el punto de atención Turística de Mintur, así como la asistencia general con el despliegue del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, asistencia médica, prefectura y el área recreativa atendida por pintacaritas del municipio.

Durante el asueto se desplegaron equipos de Protección Civil, Policía Comunal, Policía de Aragua y cuerpo de Bomberos, entre otros funcionarios a lo largo de la vía principal de la Colonia Tovar, así como un punto fijo de atención en la Plaza Bolívar y en la Calle Codazzi, en atención a los visitantes. Juan Carlos Villegas, delegado por Protección Civil dijo que en garantía de un feliz retorno, este martes se desdobló el dispositivo “Retorno Seguro” contando con 3 puntos de control en los sectores Paco Tesoro, Loma Brisa y Gabante, para alertar sobre el la velocidad.

Exhortó a quienes retornen a sus lugares de origen a tener prudencia al volante especialmente por la ubicación geográfica y características viales de Tovar, “debe existir prudencia al retornar, manejar en primera para evitar el exceso de velocidad y desgaste de los frenos, la cristalización de éstos; usar cinturón de seguridad, los niños deben ir en el asiento trasero y usar sentido común y recordar que un vehículo puede fallar en cualquier momento” advirtió.

Los espacios comerciales estuvieron concurridos durante los 4 días de Carnaval, como se ve en las gráficas, unos de los mas concurridos fueron los kiosqueros, que como de costumbre ofrecen productos frescos y artesanales de calidad. Para el buen desempeño comercial se contó además con la fiscalización del equipo de Hacienda Municipal y Sanidad.

T/Prensa Alcaldía Colonia Tovar