Colombia se prepara para enfrentar llegada del virus mayaro

Hace 1 año.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

El departamento colombiano del Norte de Santander se prepara para enfrentar la llegada del virus mayaro, que al igual que el zika y chikungunya, es contagiado por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El director de Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, señaló que la región es una zona hiperendémica para enfermedades tropicales, en particular por la presencia constante del vector que lo transmite, que se reproduce en agua limpia.

“Tener una garantía de que no se presente es imposible (…). Somos un departamento hiperendémico y es factible que por esa condición vamos a tener el mosquito transmisor. Puede ocurrir que se desarrolle nuevamente otra enfermedad adicional a las ya conocidas como chikungunya y zika”, explicó el directivo del IDS.

El funcionario señaló que hay probabilidad de su llegada, teniendo en cuenta que dentro de poco habrá una amplia movilización de personas a raíz de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, país donde ya está el mayaro.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la fiebre alta y dolores articulares intensos.

Frente a la alerta de la eventual llegada del nuevo virus, así como una reincidencia del chikungunya y el zika, se han fortalecido las intervenciones en promoción, prevención y control del ‘Aedes aegypti’, así como los planes de contingencia.

Entre las acciones se desarrolla la fumigación para cortar la propagación del mosquito adulto. Adicionalmente, en coordinación con las Secretarías de Educación de los municipios, se adelantan actividades educativas en los colegios.

También se dispondrá de un personal que en terreno educará a las comunidades para la eliminación de los criaderos del vector transmisor.

T/ET/ La Radio del Sur