Colombia: Farc está convencida que la paz es el camino

Hace 2 años.

fotonoticia_20150924120515_1280Cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) están convencidos, que el camino para la nación neogranadina es la paz, sostuvo este domingo Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, jefe máximo de los insurgentes.

“Le garantizo que el cien por cien (de las filas insurrectas) están convencidos de que este (el diálogo por la paz) es el camino acertado”, afirmó Londoño desde La Habana, Cuba, reseñó  Telesur.

Desde 2012, cuando se iniciaron los diálogos de paz con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia, se han logrado consensos sobre desarrollo agrario integral, participación política de las Farc-EP, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.

Sin embargo, tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como los negociadores de las Farc-EP declararon esta semana que no firmarán la paz antes del próximo 23 de marzo, como algunos esperaban. Y así también se cayeron los acuerdos al cese del fuego bilateral y el desmonte del paramilitarismo.

“Ya habíamos hablado que era imposible llegar al acuerdo final el 23 de marzo, pero podíamos sacar algo y qué mejor que el cese al fuego bilateral y definitivo, donde le podíamos anunciar a Colombia: ha terminado la guerra”, lamentó.

“Timochenko” agregó que la razón por la cual decidieron retrasar la rúbrica, fue la propuesta del gobierno colombiano, a la cual tildó de retrógrada, ya que “era casi el documento inicial” con el que comenzaron a platicar de manera oficial.

Desestimó este retraso, al considerarlo un hecho más entre la concatenación que desarrollan en la mesa de diálogo desde hace más de tres años. “En la mesa de La Habana vivimos de crisis en crisis hasta el acuerdo final, siempre ha sido así”.