Clez celebra el Día del niño y niña indígena

Hace 10 meses.

NIÑO INDIGENAEl 18 de marzo se celebra en la República Bolivariana de Venezuela el “Día Nacional del Niño Indígena” en los todos los estados con población originaria, por ello, el Consejo Legislativo del estado Zulia realizó una sesión especial para festejar este día. Así lo destacó, Lisandro Márquez, legislador wayuu y presidente de la comisión de cultura, educación y deporte “estamos buscando la motivación en cada una de las instituciones, el tema tratado fue el acoso escolar y el año pasado se aprobó una ley sobre la convivencia escolar”.

Por su parte, la niña wayuu Leomara Palmar destacó la lucha de los pueblos indígenas por sus tierras ancestrales “que sigan luchando por nuestras tierras indígenas, nuestro primer idioma es el wayuunaiki y el segundo es el castellano”.

En la celebración de este día se realizan diversos actos en honor al niño indígena en las diferentes poblaciones originarias del país, entre ellas: Warao, Yekuana, Kariña y otro. Esta festividad contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, y destaca su participación en el proceso bolivariano.

Escuche el reporte de Mayerling González para RNV Noticias

T/RNV Corresponsalía/Zulia/MG