“Clásico Oriental” enciende la final de conferencia en LPB

Hace 16 años.

La temporada 2017 de la Liga Profesional de Baloncesto está llegando a su fin con las finales de las Conferencias Oriental y Occidental, que se jugarán al mejor de siete compromisos en busca de los dos finalistas para la Gran Final.

Con la Final Oriental (Guaiqueries- Marinos) se iniciará la acción este miércoles en el Gimnasio Ciudad de La Asunción en Nueva Esparta con los primeros dos juegos a partir de las 8:00 de la noche.

Como en la campaña 2015-2016 Marinos de Anzoátegui se instaló en la final de conferencia al vencer la serie 4-2 sobre Bucaneros de La Guaira, equipos que se vieron en la final de la Conferencia Occidental la anterior zafra, sin embargo, el Acorazado Oriental comandado por el boricua Tony Ruiz aprovecha un plantel de jerarquía con Michael Carrera, Jesús Centeno, Rafael Pérez entre otras figuras criollas y el importado Isaiah Swann quien es el primer jugador de Marinos en alcanzar más de 100 triples en una temporada con 104.

Por su parte, Guaiqueríes de Margarita derribó 4-2 a Gigantes de Guayana para clasificar por primera vez en este formato a la final de conferencia y enfrentar por décimo tercera ocasión a Marinos en postemporada en “El Clásico Oriental”.

El cacique de la tribu Oscar Silva ha contado con Michael Flores y el norteamericano Devan Downey quienes han llevado las riendas del equipo, además la base importada es de lujo con el alero Marcus Melvin y el pivot Kentrell Gransberry.

Entre ambos equipos (Marinos-Guaiqueríes) hay 19 títulos de la LPB siendo 11 para Anzoátegui y 9 para Margarita; asimismo, ambos buscan conquistar por primera vez el título de Conferencia bajo el nuevo formato, además los orientales buscan volver a la Gran Final desde 2015 cuando obtuvieron el título, mientras que la tribu quiere retomar la historia luego de ganar en 2007 su último trofeo.

Guaiqueríes posee el mejor registro de títulos consecutivos con la hegemonía de los años 70-80 cuando ganaron el título cinco veces de 1978 a 1982; en 1991 Marinos de Oriente se título ante Guaiqueríes dando el inicio a la rivalidad oriental.

T/RNV/WCA