CLAP afinan estrategia para llegar a 6 millones de familias en mes y medio

Hace 10 meses.

Foto: AVN
Foto: AVN

El Gobierno Nacional se ha propuesto la meta de llegar a seis millones de familias en aproximadamente mes y medio, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de un total de dos millones que son atendidos en la actualidad.

Freddy Bernal, jefe del centro de control nacional de los CLAP, entrevistado en Venezolana de Televisión, señaló que el principal reto es construir un sólido mecanismo de distribución para lograr que los alimentos lleguen con regularidad a la población. “Tenemos la capacidad, la experiencia y la voluntad política para que la orden del Presidente Nicolás Maduro se cumpla.”

“El Presidente Maduro ha pedido que lleguen cada 15 días, pero aún no hemos logrado esa meta, estamos haciendo un gran esfuerzo para que sea cada 20 días, pero se necesita una coordinación perfecta entre los CLAP, el estado mayor municipal y estadal, los gobernadores y el gobierno central.”

Para esta operación logística, la más grande nunca antes vista, se requerirían 3.600 gandolas, 10 mil camiones y 60 mil personas trabajando las 24 horas del día, apuntó al tiempo que destacó que todas las gobernaciones revolucionarias aportan en conjunto aproximadamente 2 millones de combos.

La meta propuesta es viable, asintió, “porque hemos aumentado nuestra capacidad”, para ello las gobernaciones deben mantener su nivel de abastecimiento a partir del capital semilla que recibieron para la importación o compra de productos nacionales a través de empresas comercializadoras.

A los dos millones de combos que aportan las regiones se le sumarán los cuatro millones que se incorporarán por la vía del plan especial extraordinario aprobado por el Jefe de Estado, para cubrir la meta de seis millones de familias.

En este sentido, comentó, se vienen celebrando reuniones con el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, gobernadores, protectores y jefes de las empresas comercializadoras para determinar la cantidad de recursos, en equipos, se requieren para la distribución de los alimentos que en una primera etapa se hará desde la ciudad capital y en una segunda fase desde las propias regiones.

Le meterán la lupa a las denuncias

Aunque se ha avanzando con la puesta en marcha de una sala situacional para la recepción de denuncias, que opera en la Vicepresidencia de la República, este año profundizarán el seguimiento, aseguró Bernal.

Sin desconocer las fallas que se han presentado desde su creación hasta la fecha, como lo sucedido en el Distrito Capital donde 174 mil familias no habían recibido su bolsa periódicamente, situación que fue solventada en diciembre, señaló que este año el escenario económico es mucho más estable por lo que harán mayor énfasis en el tema de la distribución.

 

 

Escuche a Freddy Bernal

 

T/WEB-RNV