Cinco países de la Celac se incorporarán como acompañantes al diálogo

Hace 7 meses.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó como acompañantes del diálogo a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay, luego del acuerdo alcanzado en la reunión extraordinaria de la Celac, celebrada el pasado 2 de mayo.

La información la ofreció la Canciller, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter, desde donde agradeció la disposición de estos país para preservar la paz en el marco del respeto a la soberanía.

El proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición, que se desarrolla desde el año 2016, cuenta con el apoyo de la Unasur, el Vaticano, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), y ahora con el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y de El Caribe (Celac).

En la actualidad la oposición venezolana se levantó de la mesa de diálogo y a llamado a sus seguidores a desarrollar protestas contra el gobierno, que culminan – en la mayoría de los casos – con hechos violentos.

Esta convocatoria a las calles y a no participar en el proceso de diálogo, por parte de la oposición, inició luego que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se aprobara una resolución que representa la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, sin contar con la autorización del Estado Venezolano. La resolución fue promovida por el Secretario General de la organización, Luis Almagro, y un grupo de países de la región.

T/RNV Web/DP