Científicos venezolanos revelan que no hay correlación entre citología y prueba molecular para detectar VPH

Hace 10 meses.

cientificoUn grupo de 8 investigadores de la Universidad del Zulia, integrado por 4 mujeres y 4 hombres, descubrió que “no hay una correlación entre la citología vaginal y el estudio molecular para identificar el Virus de Papiloma Humano (VPH)”.

Así lo dio a conocer este miércoles el viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto, durante el programa Date con la Ciencia, que transmite RNV Informativa.

Estos científicos venezolanos realizaron el estudio con 236 mujeres, con edades entre los 20 y 40 años, hallando “una cifra alarmante de infección por VPH. Más del 80% de las muestras, de las 236 mujeres atendidas, salieron positivas. De estas, casi la mitad presentaba riesgo de cáncer”. Este estudio fue financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Reforzar tamizaje del cáncer de cuello uterino

El estudió arrojó que “más del 60% de las mujeres a quienes se les detectó VPH con la prueba molecular, no tenían el mismo resultado con la prueba citológica. O sea, no había una correlación: eran negativas en la prueba citológica y sin embargo, salieron positivas en la prueba molecular”.

Este grupo de 8 investigadores de la Universidad del Zulia alertó sobre la necesidad de “reforzar el tamizaje del cáncer de cuello uterino con pruebas moleculares que permitan identificar oportunamente el VPH de las pacientes”, así como “reforzar los programas de educación sexual y los servicios públicos citomoleculares para la detección temprana”.

El estudio aplicado por estos venezolanos partió de “consultas ginecológicas en 3 hospitales del estado Zulia: el Materno Infantil Rafael Belloso Chacin (San Francisco), el Pedro García Clara (ciudad Ojeda) y el Armando Castillo Plaza (Maracaibo)”.

Escuche al viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto

T/RNV Web/DR