China ratifica compromiso solidario con Venezuela y fortalecerá alianza política

Hace 6 meses.

Foto Prensa Embajada

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, afirmó, que el Gobierno y el Partido Comunista de China (PCCh), ratificaron su apoyo y compromiso solidario con la Patria de Bolívar en su proceso político.

Asimismo, explicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el PCCh, han expresado interés común en fortalecer sus vínculos internacionales, a fin de impulsar en el plano político una alianza entre ambas formaciones, en el marco del momento histórico de las relaciones binacionales China- Venezuela.

Plasencia sostuvo este miércoles reuniones de trabajo con la ministra asistente del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Shen Bei Li y con el ministro asistente de la Cancillería de China, Qin Gang, en las cuales se revisaron las relaciones bilaterales y se abordaron temas de interés mutuo para ambos países.

El vicecanciller Plasencia manifestó que en los encuentros sostenidos con autoridades de la República Popular China, le expresaron que la nación asiática continuará su papel de acompañamiento y apoyo a la República Bolivariana de Venezuela en todos los ámbitos.

Asimismo, destacó que el PCCh y el PSUV iniciarán cursos de formación de cuadros políticos en China, lo cual consideró como una gran oportunidad para aprender de la vasta experiencia histórica del partido gobernante de la nación asiática e impulsor de una de las más importantes revoluciones socialistas de la historia del siglo XX.

A propósito de la reciente realización en Beijing del Foro de Cooperación “Franja y Ruta”, iniciativa de cooperación e integración internacional promovida por el presidente chino, Xi Jinping, el Vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía manifestó: “Esta es una propuesta maravillosa que no podemos observar sino con detenimiento, con interés y que estamos muy seguros, va a tener una proyección universal y un éxito garantizado”.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro y de nuestra canciller Delcy Rodríguez, les dejamos conocer de las muchas posibilidades de una alianza como la que tenemos y hemos consolidado con China que tiende hacia el futuro y puede apostar en esta plataforma de cooperación que ha lanzado el presidente Xi Jinping”, sentenció el diplomático venezolano.

Asimismo, destacó el liderazgo asumido por Venezuela bajo la dirección del comandante Hugo Chávez y hoy del presidente de la República, Nicolás Maduro, en los procesos de integración latinoamericana y caribeña, promoviendo la creación de nuevos bloques como Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); razón por la cual expresó que su país se posiciona “como el socio ideal para China en el impulso de la propuesta de la Franja y la Ruta”. Iniciativa que -según afirmó- también respaldan otros líderes y países amigos y aliados de Venezuela como Vladimir Putin de Rusia y Tayyip Erdogan de Turquía.