China lanzará primer satélite de comunicaciones de alta potencia

Hace 11 meses.

china_17-02-2017_saceflight101.jpg_1718483347
Foto: SpaceFlightInsider.com

El Shijian‑13 es el primer satélite de comunicaciones de alta potencia de China y su lanzamiento está programado para abril de este año. El anunció lo realizó este viernes la Academia de Tecnología Espacial de China (Atech).

Este satélite posee una capacidad de transmisión de 20 gigabites por segundo, el primer satélite chino con una capacidad tan alta de comunicaciones. Será capaz de proveer Internet de alta velocidad a aviones comerciales y trenes de alta velocidad en todo el territorio chino.

El subdirector del Instituto de Satélites de Comunicaciones de Atech, Wang Min, informó que por primera vez la mayoría de los componentes de un satélite chino serán de creación doméstica. También será la primera vez que se use propulsión eléctrica en un satélite chino.

Adicionalmente, permitirá conducir experimentos científicos, sobre el uso de lásers desde el espacio a la superficie de la tierra para comunicaciones y sobre el uso de propulsión eléctrica con iones para vehículos espaciales.

El diseño del Shijian‑13 está basado en la plataforma para satélites DFH‑4 y pesa un total de 4,6 toneladas. Será llevado a órbita por un cohete Chang Zheng‑3B y su ubicación final será una órbita geoestacionaria a 36 mil kilómetros de la superficie de la tierra. La misma le permitirá mantener contacto con China las 24 horas del día sin interrupciones.

Ya el Shijian‑13 se encuentra en el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Una vez que el periodo de pruebas en órbita finalice cambiará su designación a Zhongxing‑16 (ChinaSat‑16)

Será el primero de seis lanzamientos de naves experimentales durante este 2017. En junio será el lanzamiento del Shijian‑18, de mayor tamaño y peso. El año pasado China lanzó el primer satélite de diseño y fabricación local, el Tiantong‑01, la primera pieza del sistema de telecomunicaciones móviles del gigante asiático al que se sumará el Shijian‑13 en abril.

T/Prensa Telesur