Chilenos hallan cuatro planetas gigantes

Hace 2 años.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

Un grupo de astrónomos de la Universidad Católica de Chile detectó la presencia de cuatro nuevos planetas gigantes que orbitan a gran distancia de sus estrellas.

El equipo dirigido por Matias Jones utilizó dos telescopios situados en el desierto de Atacama en Chile y otro de 3,9 metros anglo-australiano ubicado en Australia. Ambos permitieron analizar unas 166 estrellas gigantes y brillantes observables desde el hemisferio sur.

El hallazgo supone un gran avance para el programa de velocidad radial Express que adelanta la Universidad Católica de Chile en materia astronómica.

De acuerdo con un informe presentado por los investigadores, los planetas tienen períodos orbitales muy largos que van desde casi dos a poco más de cuatro años terrestres.

Para los astrónomos, el hallazgo de los planetas gigantes se detecta aparentemente alrededor de estrellas ricas en metales.

Recientemente dos nuevos Júpiter calientes fueron hallados por astrónomos chilenos a través de datos de la nave espacial Kepler de la NASA, que está en la misión K2, que tiene como finalidad captar la fotometría de alta precisión de los campos seleccionados en la eclíptica.

T/Tags/La Radio del Sur