Chile: Incendios forestales han acabado con 160 mil hectáreas de vegetación

Hace 10 meses.

incendioCon una cifra récord de incendios forestales registrados en las regiones del centro y el sur, los chilenos enfrentan una de las peores catástrofes de su historia, mientras las autoridades contabilizan 160 mil hectáreas de vegetación calcinadas, cientos de familias evacuadas y pérdidas en la industria maderera por 40 millones de dólares.

María Rita González, mujer que se desempeña como agricultora, perdió 200 hectáreas de bosque de su producción y se suma a la larga lista de damnificados por los incendios forestales en la región de O’Higgins, donde la localidad de Pumanque, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Santiago, resultó con un 70 por ciento de su superficie quemada.

“La situación ha sido muy conflictiva, ya que cuando el incendio toma una dimensión gigantesca, no puedes tener combatientes en la línea (suelo), porque por radiación se pueden quemar a 20 o 30 metros de distancia de las llamas”, explicó el jefe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para la provincia de Colchagua (O’Higgins), Ricardo Peña.

El funcionario aseguró que la masificación de los siniestros, que desde el pasado julio a la fecha suman más de 2 mil 700 en todo el país, se debe a la topografía del territorio y al “peligroso” factor 30-30-30, que reúne tres condiciones climáticas como temperaturas por sobre los 30 grados, vientos por encima de los 30 kilómetros por hora y una humedad inferior al 30%, en una combinación “extrema” que dificulta la extinción de los incendios.
Según cifras difundidas este martes por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la región de O’Higgins registra unas 65 mil hectáreas quemadas hasta el momento, que equivalen a un 40% del total carbonizado en las seis regiones afectadas por las quemas forestales en el país.

El organismo dependiente del Ministerio del interior, consignó además que este 24 de enero se encontraban activos 99 incendios forestales a lo largo del país; número que varía con el transcurso de los días y cuyas consecuencias han dejado alrededor de 150 damnificados y más de 80 viviendas destruidas.

Cooperación
La situación chilena ha conmocionado al mundo y diversos países ya han materializado su cooperación para sofocar los incendios forestales en el país sudamericano, como es el caso de Estados Unidos, México, Francia, Argentina y Rusia, que anuncio a través de su Ministerio de Situaciones de Emergencia el envío de aviones antiincendios Il-76.

Si bien, los expertos confirman la existencia de diversos métodos para combatir estos desastres, desde la Conaf advirtieron que no todos los instrumentos son igualmente efectivos en el territorio chileno, lleno de lomas y pendientes, lo que provocaría incluso que 10 mil litros de agua arrojada sobre los fuegos no tuvieran el resultado deseado.

Respecto a las causas, la Corporación reiteró que en más del 99 por ciento de los casos la culpa es de las personas, ya sea por descuido o negligencia, mientras la Fiscalía de Pumanque apunta a la falta de mantención del tendido eléctrico como principal responsable del incendio en este lugar.

A lo anterior, se suman los frondosos bosques de pino insigne y eucaliptus, muy característicos en Chile, pero que corresponden a dos especies introducidas a la fauna austral, las cuales desprenden un aceite muy inflamable, que ayudaría a propagar el fuego por kilómetros en sólo algunos segundos, detallan los brigadistas.

T/VTV