Chaderton: Oposición carece de liderazgo para tomar sus propias decisiones

Hace 1 semana.

Roy Chaderton, quien integra la delegación del Gobierno nacional para el diálogo con la oposición venezolana, indicó este lunes que sectores de la derecha carecen de liderazgo para ser “capaz de decirle que no” a presiones de agentes externos.

“En el fondo todos son endebles, ese liderazgo de los opositores es muy débil y ahí no hay un solo líder, ni un personaje de altura como para ser un interlocutor capaz de decirle que no al presidente de Colombia por ejemplo”, expresó durante una entrevista concedida VTV.

El diplomático destacó que en la mesa de diálogo que se realizó en República Dominicana ambas partes habían llegado un acuerdo “con aceptación y sugerencias de la oposición”, sin embargo detalló que una llamada desde Colombia —país en el que estaba de visita el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y quien sostenía una reunión con el presidente Juan Manuel Santos— ordenó a la delegación opositora no suscribir el acuerdo.

“Ya no había nada que hacer ese día, sino que firmar”, acotó al tiempo calificó este acción de la oposición como un “acto de vergüenza”.

“Hay que tener desvergüenza en grande para no suscribir un documento que uno ha contribuido a elaborar detalle a detalle y donde las expectativas han sido atendidas”, consideró.

Precisó que durante las conversaciones que se desarrollaron en República Dominicana la delegación de la oposición mostró “poco valor ético”.

“Los encuentros eran muy frecuentes, muy recurrente porque precisamente estábamos avanzando y a cada proposición nuestra venia una de ellos”, dijo.

Al respecto, Chaderton resaltó el compromiso del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero de contribuir con la paz de los venezolanos.

El Gobierno nacional dejó abierto el camino para el diálogo con la oposición a pesar de esta negativa de la derecha de firmar el acuerdo –suscrito por el Ejecutivo– por la convivencia y la paz de todos los venezolanos.

Sin darnos cuenta actuamos como si no estuviéramos a punto de ser invadidos militarmente

“No nos estamos dando cuenta chavistas y ciudadanos comunes y corrientes que estamos actuando como si no fuera cierto que estamos a punto de ser invadidos por varias potencias militares y algunos gobiernos vasallos como el de la oligarquía colombiana”, dijo el diplomático.

Chaderton recomendó a todo el pueblo venezolano no banalizar las amenazas que se ciernen hoy contra el país  y comprender que la Patria tiene muchos enemigos.

“Yo diría en primer lugar que se den cuenta de lo que está pasando, no banalicen, que no crea nuestro pueblo que el lobo no viene porque sí puede venir, que los enemigos son muchos, (aunque) también tenemos amigos”, señaló.

Comentó que en caso de ser atacados militarmente Venezuela tiene capacidad de hacer resistencia muy costosa para la otra parte, por su poder de fuego y de movilización. “Que tengan conciencia  también y que se preparen para que cada esquina sea una trinchera y cada ventana el lugar de un francotirador patriota”, sugirió.

T/Agencias

Escuche al diplomático Roy Chaderton