César Baena comenzará en Argentina ruta olímpica para clasificar a Pyeongchang 2018

Hace 1 año.

CÉSAR BAENA

El esquiador venezolano César Baena iniciará el próximo 9 de agosto en Argentina, su ruta olímpica con el objetivo de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018.

Llegar a unos Juegos Olímpicos de Invierno es un trabajo de constancia, de sacrificio y es lo que vengo haciendo por más de 10 años. Creo que cada vez estoy más cerca, mi hermano me está apoyando mucho. En esta carrera en Argentina tenemos grandes posibilidades y toda la estadística está a nuestro favor. Vamos con todo para conseguir esa primera marca”, explicó Baena durante una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias.

La primera carrera de la ruta olímpica para Baena será el 9 de agosto en en el Campeonato Nacional de Esquí Fondo Ushuaia 2016, a disputarse en Argentina, en la que los participantes harán un recorrido de 10 km de técnica clásica y el 10 de agosto serán 10 km en técnica de Skating. El 11 de agosto, el hermano de Baena, César Bernardo, realizará la carrera de sprint 1 km con técnica clásica.

Baena contó que la preparación para este ciclo constó de varios recorridos, entre ellos, el realizado en Venezuela que pasó por los estados Zulia, Falcón, Barinas, Apure y Guárico.

Esos fueron 1.500 kilómetros; un gran volúmen de entrenamiento que me ayudó mucho, sobre todo para perfeccionar la técnica y mantenerla ajustada a lo que se necesita en la nieve. Después me concentré en el óvalo y allí es que he mantenido esa dinámica de entrenamiento” agregó.

Indicó que en Argentina hay altas posibilidades de conseguir un resultado que le permita lograr la primera marca olímpica de cinco que debe conseguir para lograr el cupo. Para ello debe tener un promedio menor de 300 puntos en cada una de las pruebas para poder clasificar.

Las otras cuatro carreras para lograr las marcas clasificatorias serán en el Campeonato Universitario de EEUU, en diciembre, la Carrera de 10 Km del Campeonato Mundial de Esquí Lahti en Finlandia 2017, el Campeonato Nacional de Esquí Fondo Ushuaia, en Argentina, y otra carrera en Irán o Armenia.

“A diferencia de los juegos de verano que permite marcas mínimas, tarjetas de invitación o cupo país; en este caso, si bien sigue siendo cupo país, hay que hacer cinco marcas de clasificación para obtener el cupo y no una como en los juegos de verano. Es bastante riguroso pero hay que hacerlas”, acotó el patinador.

DeportesRNV/AVN/OJYP