Celebración de la Parranda de San Pedro colmó de alegría las calles de Guarenas

Hace 4 meses.

Foto Prensa Municipio Plaza

El pueblo de Guarenas celebró un año más de la parranda de San Pedro, una de sus manifestaciones culturales con mayor arraigo y que logró ser declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La actividad integró a sus habitantes a un cronograma que incluyó la jornada eclesiástica celebrada en la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana.

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves se dio inicio a la programación que arrancó desde el sector El Torreón, con el recorrido de las parranditas escolares, creadas por el gobierno local, pertenecientes a unas 35 instituciones educativas, por el centro de la ciudad, pasando por el emblemático boulevard Paseo La Paz, donde hicieron una muestra de la tradicional expresión popular ancestral.

A la caminata se integró la Parranda de San Pedro que dirige Pablo Núñez y desde el sector El Parque continuaron hasta La Plaza Bolívar, donde fueron recibidos por la primera autoridad civil del municipio, el alcalde Rodolfo Sanz.

“La Parranda de San Pedro es un patrimonio que ya trascendió las fronteras de Guarenas, Guatire. Es una tradición que viene desde los tiempos ancestrales y coloniales, que debemos mantener, los pueblos son grandes en la medida que miran su pasado, en la medida que tienen tradiciones, que logran inspirarlo y si cada año renuevan su fe en procura de un mundo mejor”, señaló el alcalde Sanz durante su participación en la festividad.

Asimismo, destacó el apoyo que desde su gestión se le ha brindado de manera sistemática cada año a la Parranda de San Pedro, como contribución al fortalecimiento de las tradiciones del pueblo de Guarenas.

Misa en honor a San Pedro

A las 10:00 de la mañana se ofició la misa en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana por parte de Monseñor Gustavo García Naranjo, a la cual además del Alcalde acudió la presidenta del Consejo Municipal de Plaza, Zulmy Orozco y demás directivos del gobierno local.
El obispo García Naranjo destacó el significado que tiene la Parranda de San Pedro para la Iglesia Católica y explicó que le recuerda al pueblo el compromiso de San Pedro con Jesús, hijo de Dios.

“Hoy celebramos su fiesta, que es también la fiesta de la Iglesia y la fiesta de Guarenas y Guatire, pueblos que se visten hoy de folklore, de colorido para celebrar una de las más hermosas y centenarias tradiciones, iluminada por la devoción de una mujer llamada María Ignacia, que ha sido eternizada a través del tiempo en esta querida parranda”, expresó el obispo.

Exposiciones y muestra gastronómica

La fiesta estuvo acompañada por una exposición artística y degustación de cacao, con la participación de la Fundación Cacao Macuay, Corporación Socialista del Cacao y de comida criolla, actividades que tuvieron lugar en la casa de la cultura Antonio María Piñate.

Prensa Municipio Plaza