Celac reafirma voluntad de contribuir con el diálogo en Venezuela

Hace 9 meses.

celacLa ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, indicó este martes que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldan el diálogo nacional, impulsado por el Ejecutivo Nacional, como camino para consolidar la paz en Venezuela.

“La reunión ha sido muy constructiva y muy fructífera, porque el respaldo que se dio al diálogo fue prácticamente unánime ¿Quién puede negarse al diálogo como un mecanismo para la solución pacífica de controversia? ¿Quién puede respaldar las expresiones violentas de una oposición a un gobierno legítimo y constitucional? Hemos mantenido y hemos recibido el rechazo a estas expresiones”, expresó la diplomática venezolana desde El Salvador, donde se desarrolló esta reunión.

Indicó además que se extenderá el acompañamiento internacional en el proceso del diálogo, con apoyo de cuatro nuevos representantes de países que se han aceptado. Serán representantes de República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas los que acompañarán el diálogo entre sectores políticos y el Gobierno.

Informó que en los próximos días informará sobre cuándo se realizarán nuevas reuniones en el marco del diálogo, y si se harán en Venezuela o en territorio de los países que apoyarán el proceso.

Destacó que la voz y verdad de Venezuela fue escuchada en Latinoamérica gracias a la Celac, donde se mantuvo el diálogo respetuoso y soberano entre los países miembro; a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se promueve una intervención extranjera.

“Hay que recalcar que muchos países denunciaron la actuación desviada, ilícita, ilegal de Luis Almagro (…) Hubo una condena a la actuación. Este señor está destruyendo la OEA. Tenemos que alertarlo, advertirle, que este personaje está destruyendo a la OEA, porque ocurrió que, por primera vez en la historia desde su fundación, se retira un estado miembro de esta organización”, indicó.

La canciller mencionó que con la reciente convocatoria del jefe de Estado, Nicolás Maduro, para ir a una Asamblea Nacional Constituyente el pueblo de venezolano se prepara “con emoción y alegría” para ampliar las bases revolucionarias de la Constitución de 1999, y perfeccionarla por la paz.

Escuche a la canciller de la República, Delcy Rodríguez:

T/RNV Web/CP