Carabobo realizó Gran Convite de los Conucos Escolares

Hace 2 meses.

En la Plaza Sucre del municipio Valencia, se llevó a cabo el Convite de los Conucos Escolares “Por una Alimentación Sana Segura Soberana y Sabrosa” basado en la promoción de la agricultura sustentable y la práctica agroecológica en las instituciones educativas, según  resoluciones 024 del año 2009 y 351 del año 2010.

La escuela debe continuar y profundizar en el camino de educar con otros enfoques, lógicas y métodos que permitan formarproduciendo y producir formando, nuevas lógicas curriculares que le devuelvan al ser humano su capacidad de producir, crear, dar, compartir y convivir.

En ese sentido, Ana Pinto directora de la ZE Carabobo, indicó que esta muestra agroecológica participaron 380 instituciones de todos los municipios escolares y  se realizó con la intencion de intercambiar experiencias exitosas del Programa Todas las manos a la siembra (PTMS) en torno a los conucos escolares.

“Lo que se pretende es visibilizar los logros productivos alcanzados en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades a través del programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), Escuelas Técnicas y Misión Robinson 2 Productiva, con el enfoque agroecológico en planteles,  ambientes y unidades de producción”, apuntó.

La funcionaria señaló que “nuestras instituciones realizaron una muestra de los procesos y eventos formativos dentro del Programa Todas las Manos a la Siembra, de las semillas recuperadas criollas o autóctonas durante el proceso formativo, de rubros sembrados y cosechados,  bio-insumos elaborados y la fabricación  artesanal de herramientas y equipos menores, así mismo hay muestras gastronómicas con presentación de recetarios, alimentos procesados, entre otros”.

Por su parte, Angel Moreno, coordinador de PTMS en la entidad, expresó que en la actividad participan 132 movimientos sociales, y agregó que “Todas las Manos a la Siembra es un programa impulsado por el el Ministerio para la Educación para que las instituciones educativas se involucren en la producción, en el nuevo modelo económico en el que trabaja el Ejecutivo Nacional, lo que se busca es fomentar en los niños, el colectivo institucional y la comunidad, el fortalecimiento de la siembra desde la escuela”, dijo.

“El plan de siembra no puede estar separado de lo pedagógico, por el contrario cada espacio, de siembra se convierte en un espacio para la formación permanente según lo planteado en la propuesta curricular del PTMS. Sembrando Nuestros Alimentos Sembramos Conciencia, Soberanía e Independencia”, finalizó Moreno.

 

T/MPPE