Candidato Alianza de Oposición contra la Dictadura lidera elecciones presidenciales hondureñas

Hace 2 semanas.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventaja por casi cinco puntos al mandatario Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, de acuerdo al primer resultado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras difundido este lunes.

El magistrado David Matamoros dijo que Nasralla suma 855 mil 847 votos, que representan el 45,17% con el 57% de las mesas escrutadas en la fórmula para presidente, reseñó Prensa Latina.

Hernández, por su parte, acumula 761 mil 872 sufragios, equivalentes al 40,21% de las mesas, añadió.

En tercer lugar figura el candidato del Partido Liberal, Manuel Zelaya, con 260 mil 994 votos (13,17 %).

De acuerdo con información difundida en el portal de Telesur, durante la madrugada de este lunes varios observadores internacionales instaron al TSE a pronunciarse en favor de la democracia hondureña.

Antes del primer corte del conteo de votos, presentado por el TSE 10 horas después del cierre de las urnas, ambos candidatos se proclamaron vencedores de los comicios generales.

“Hay ciertas tendencias que lo favorecen, pero me parece irresponsable proclamarse sin datos oficiales”, afirmó el analista internacional Sandino Asturias, en transmisión de Telesur, en referencia específicamente al jefe de Estado.

Asturias opinó que hubo “anomalías” en el proceso, como la intención de Hernández de “querer reelegirse ilegalmente” o la militarización de las ciudades.

 

T/RNV Web/Con información de AVN