Canciller Rodríguez: Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia de Mercosur

Hace 1 año.

Foto Telesur
Foto Telesur

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que la nación se encuentra ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde el pasado 30 de julio, cuando culminó el periodo de Uruguay.

“Venezuela va a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho, que es el ejercicio legitimo y pleno tanto de sus derechos como de sus deberes”.

Durante una entrevista en el programa Siete Preguntas, con Ernesto Villegas, transmitido por teleSUR, detalló que no serán ejecutadas las pretensiones de Paraguay de rechazar el traspaso de la presidencia.

Igualmente recordó que las normas del Mercosur establecen que el traspaso de la presidencia pro tempore debe darse al culminar un semestre y se hace de forma alfabética. Por lo tanto, si Venezuela no asume su derecho “estaríamos en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma respetarse o qué hacerse, en el fondo esta la triple alianza que pretende ejecutar un Plan Cóndor contra la Revolución Bolivariana “.

Destacó que cualquier determinación contraria afectaría la unión de Suramérica, pretendiendo volver al pasado, donde se violentaron los derechos humanos de los pueblos.

“Nosotros responsablemente estamos ejerciendo la presidencia pro tempore de Mercosur”, agregó.

La Canciller precisó que las medidas arbitrarias que pretende ejecutar la República de Argentina no se ejecutarán, “Venezuela ha rechazado las decisiones de los cancilleres y jefes de estado, a nosotros nos preocupa como la canciller argentina irrespete tratados internacionales, es motivo de preocupación, ya lo hizo en la OEA y pretenden desconocer las normas del Mercosur”.

Escuche la entrevista realizada a la Canciller Delcy Rodríguez