Canciller en la ONU: En Venezuela existe un modelo garante y protector de los DDHH

Hace 1 año.

Foto: archivo

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en Venezuela existe un modelo promotor y garante de los derechos humanos, que ha estado bajo ataque de la derecha internacional al servicio de factores imperiales.

“En Venezuela surgió un modelo garantista, promotor y protector de los derechos humanos, y a pesar de las dificultades, Venezuela ha podido exhibir hermosos avances en distintas áreas de los derechos humanos”, expresó.

Manifestó que la República Bolivariana de Venezuela es uno de los primeros países de la Comunidad Internacional que está en cabal cumplimiento de los objetivos de las Metas del Milenio y la reducción de las desigualdades.

Destacó también la importancia que tiene para Venezuela preservar y hacer valer los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Creemos profundamente en el derecho a la paz como un derecho fundamental que traspasa el resto de los derechos humanos, de una forma independiente, progresiva e integra y universal; sin dejar de lado el derecho a la patria y al futuro de los pueblos”.

Asimismo, resaltó la importancia de que se respete la autodeterminación de los pueblos, principio contemplado en la Organización de las Naciones Unidas; en este contexto, denunció que “hoy se está violentando el principio de la autodeterminación del pueblo de Venezuela que decidió y optó por un modelo de desarrollo, un modelo inclusivo para la mayoría de la población”.

Dijo que Venezuela es uno de los países de la región que impulsa el proceso de reducción de la desigualdad, contrario a la tendencia mundial, donde se amplía la brecha entre pobres ricos.

De igual manera, la jefa de la Diplomacia  llamó a que se conjuguen todos los esfuerzos de la Comunidad Internacional en materia de derechos humanos para que “comprendan que Venezuela se puede convertir en un penoso error de las potencias extranjeras, que a través de los ataques y de las agresiones multiforme de los poderes fácticos pretenden negar el derecho al futuro de nuestro pueblo y las futuras generaciones”.

T/ MPPRE