Canciller Dominicano destaca decisión de Comisión de la Verdad que fortalece diálogo

Hace 4 semanas.

El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, puntualizó que la decisión de la Comisión por la Verdad, Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, de recomendar medidas alternativas a la privación de libertad a 80 personas implicadas en hechos de violencia durante el 2014 y el 2017, fortalece el diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana.

A través de un comunicado el diplomático, destacó que “Con esto el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”.

Destacó que con la medida se establecen mejores escenarios para la cuarta jornada de negociaciones que tendrá lugar en Santo Domingo los días 11 y 12 de enero de 2018, reseña una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Domicana.

La decisión tomada por la comisión de la Asamblea Nacional Constituyente gira en torno a la reparación de las víctimas y que el país conozca la verdad sobre estos hechos, por lo que se contemplan trabajos comunitarios para las personas condenadas, como una forma de compensación a las víctimas.

El próximo 11 y 12 de enero la delegación del gobierno y la oposición se reunirán nuevamente en el país caribeño para continuar con la mesa de diálogo.

En esos encuentros abarcarán seis puntos: Comisión de la Verdad que lidera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), garantías económicas, garantías políticas y electorales, el reconocimiento a la ANC, el equilibrio institucional, y la situación económica y social.

La reunión del 11 será solo entre los representantes de ambas bancadas y la del día 12 será presidida por el presidente dominicano Danilo Medina, y ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y acompañada por los cancilleres de Chile, Bolivia, Nicaragua y México.

T/RNV/AVN