Britto García: Carta Democrática sólo puede ser solicitada por un Gobierno interesado

Hace 1 año.

Foto referencial
Foto referencial

Luis Britto García, escritor y profesor venezolano, en una entrevista concedida a Radio Nacional de Venezuela, explicó que la supuesta aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, OEA, impulsada por Luis Almagro, presidente del organismo, no se puede aplicar si el Gobierno interesado lo solicita.

“Lo primero que hay que decir es que el secretario de la OEA no se ha leído ni la Carta Democrática, ni la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, únicamente puede proceder cualquier mecanismo a petición del Gobierno interesado, conjunto de poderes y órganos que ejercen el poder político en un Estado, no una fracción o un extranjero como Almagro”, sentenció este martes.

Refirió que Almagro está violando las propias normas constitutivas de la OEA, donde establecen que cualquier mecanismo que sea parte del Organismo debe “respetar la soberanía de cada uno de los Estados miembros, el derecho de escoger la forma de gobierno que consideren más adecuada y de resolver sus problemas internos, no puede haber injerencia en los asuntos de un pueblo”.

Remarcó que “únicamente se puede aplicar la Carta Democrática a través de una petición de las dos terceras partes de los estados miembros de la OEA, eso no es por que un Secretario se le ocurra hacerlo”, destacó.

Britto García recordó que en la Cumbre desarrollada en Panamá, el Presidente Obama intento condenar a Venezuela y no lo logro, por lo que Almagro tampoco podrá .

El profesor venezolano manifestó que es necesario señalar que dentro de los efectos de la aplicación de la Carta Democrática se encuentra la suspensión de Venezuela de la OEA hasta que en el juicio que ejecuten se determine el origen de la suspensión.

Recordó que cuando la OEA ejecutó la Carta Democrática en Honduras y Paraguay, los presidentes fueron destituidos a pesar de la intervención del pueblo y los países fueron suspendidos hasta que se determinó otro Jefe de Estado.

“En el caso negado que un Presidente de la OEA decida la aplicación de la Carta Democrática, el único efecto seria la suspensión de Venezuela del organismo”, debido a que la nación venezolana no se rige por las determinaciones de ese organismo.

Escuche la entrevista completa a Luis Brito García

 

T/WEB RNV