Bolivia reitera llamado a diálogo con Chile para resolver temas humanitarios

Hace 1 año.

Foto: AgenciasEl presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este sábado que es urgente su llamado al diálogo con Chile, gobernado por Michelle Bachelet, para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos. 

Así lo expresó en alusión a la situación de los camioneros bolivianos que transportan la carga ultramarina de su país a los puertos de Arica y Antofagasta, ubicados en Chile. Y que tras días de la visita de una comitiva boliviana liderada por el canciller, David Choquehuanca, a esos puertos se pudo constatar las denuncias de los transportistas sobre malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904.

El Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile, el 20 de octubre de 1904, establece en su artículo siete el derecho del país plurinacional de implantar agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.

“Es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos. Al gobierno de Chile es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”, escribió Morales en su cuenta twitter @evoespueblo.

El pasado jueves Morales anunció que intentaría comunicarse directamente con su par chilena para pedirle humanizar el trato que reciben los transportistas de la carga de Bolivia por parte de autoridades, uniformados y funcionarios de Chile de camino a los puertos de Arica y Antofagasta, señala la Agencia Boliviana de Información.

T/AVN