Bolivia denuncia violación de derechos en tránsito por puertos chilenos

Hace 1 año.

Evo Morales. (Archivo).
Evo Morales. (Archivo).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este viernes el incumplimiento del tratado de 1904, que establece el libre tránsito de la carga de su país por puertos de Chile, y consideró que tal restricción constituye una violación de los derechos humanos de los bolivianos.

“El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano”, indicó durante el 33º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseña que Morales en su intervención relató el sufrimiento de los transportistas que operan en los puertos chilenos, como también la discriminación de la que fueron objeto las autoridades bolivianas cuando realizaron una inspección a puertos chilenos.

Morales añadió que, a pesar de la violación de los derechos humanos al pueblo boliviano, está dispuesto a dialogar para solventar este problema, al tiempo que instó al Consejo de Seguridad a hacer seguimiento a este tema.

El Tratado de Paz y Amistad, firmado entre Bolivia y Chile el 20 de octubre de 1904, establece en su artículo siete el derecho de los bolivianos de implantar agencias aduaneras en los puertos de Antofagasta y Arica.

Además, el tratado garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, condición que no se ha cumplido.

T/AVN