Ataques al sistema eléctrico arrojan pérdidas superiores a los $9 millones

Hace 9 meses.

MOTTAEn lo que va del mes de mayo se han registrado ataques a instalaciones eléctricas en seis entidades del país, acciones que han arrojado pérdidas por encima de los 9 millones de dólares, informó este jueves el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

En el primer trimestre del año se contabilizaron 14 personas electrocutadas al intentar sabotear el sistema eléctrico, y el primero de mayo se registra una nueva víctima fatal, una vez anunciada la convocatoria al proceso constituyente, alertó durante una entrevista en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión.

Julio Borges, recordó Motta Domínguez, amenazó con apagar el país y a partir de ese llamado se reportaron intentos de sabotaje en varios puntos de la geografía nacional, el primero de estos en la Planta Hidroeléctrica Antonio José de Sucre, Macagua, estado Bolívar; acción que fue contrarrestada oportunamente por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Ese mismo día, 1° de mayo, en horas de la tarde, se intentó sabotear el circuito aeropuerto para afectar las operaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, en el estado Vargas; se se extrajo el cableado del sistema de transmisión y comunicación.

En el estado Falcón se perpetró un ataque con bomba molotov contra una estación de Corpoelec, en esta acción resultaron quemados varias unidades de transporte. En otro punto de la entidad, específicamente en la Sub Estación Isiro se registró la primera muerte por acciones de sabotaje.

A estas acciones se suman los intentos de sabotaje en Margarita, donde se registró un apagón total que afectó todas las operaciones de la isla por la manipulación intencional del cable submarino; y en Trujillo y Mérida, estas dos últimas entidades asediadas por la violencia fascista.

Motta Domínguez señaló que el Gobierno Nacional está tomando todas las medidas, tanto operativas como legales, para proteger los 130 mil kilómetros de líneas en torre del sistema eléctrico nacional.

En este sentido, recordó que el artículo 107 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico establece: “cualquiera que exponga al daño, ataque, sabotee, dañe o deteriore la integridad de las instalaciones del sistema eléctrico nacional, la seguridad y continuidad del servicio, o utilice mecanismo de agresión por cualquier medio para estos fines será penado con prisión de 10 a 25 años”.

 

Escuche al ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez

T/RNV WEB/YB