Asamblea Nacional Constituyente no plantea hacer una nueva Constitución

Hace 9 meses.

julian_isaias_rodriguezLa Asamblea Nacional Constituyente no plantea hacer una nueva Constitución, aseguró el abogado constitucionalista, Isaías Rodríguez.

Explicó que es posible que en el debate, donde deben participar todos los factores que inciden en la vida nacional, si se considera oportuno se reformen algunos temas planteados en la Carta Magna, “pero no para desmejorarla, sino para incluir algunos elementos dentro de ella”, agregó.

Rodríguez, nombrado por el Jefe de Estado como integrante de la Comisión Presidencial para la Constituyente, explica que se optó por este camino para evitar una guerra civil.

Sobre el proceso de llamado a esta instancia de diálogo aseguró que, a diferencia del año 1999, no hay necesidad de realizar un referendo para que la solicitud del presidente sea procesada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La diferencia es que en la Constitución de 1961 no tenía los mecanismo contemplados en los artículos 347 y 348 de la actual Carta Magna.

El Poder Electoral debe recibir la solicitud realizada por el presidente y debe realizar un proceso electoral, con voto universal y directo, para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constrituyente.

Acerca de la descalificación de la convocatoria realizada por sectores de la oposición y de la manipulación de medios nacionales e internacionales que plantean el llamado como un golpe de Estado, aseguró que detrás de esta acción no hay ninguna “juagada política”.

“El presidente está arriesgando todo el proceso del chavismo con esta convocatoria. Porque si por alguna circunstancia la oposición tiene mayoría en la Asamblea Nacional Constituyente podría anular la Constitución vigente”, sentenció.

Escuche al abogado constitucionalista, Isaías Rodríguez

T/RNV Web/DP