Asamblea Nacional Constituyente es un ejercicio absoluto de soberanía popular

Hace 6 meses.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que el proceso de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un ejercicio absoluto de soberanía popular.

“Es un ejercicio democrático, quien no participe se está perdiendo la oportunidad de participar en una gran fiesta democrática, y se está perdiendo la oportunidad de hacer historia”.

Así lo aseveró desde el estado Monagas, durante la formalización de su  postulación como candidato a la ANC, donde fue acompañado por gran cantidad de personas hasta la oficina regional del CNE en la entidad.

Precisó que en Monagas se han inscrito cerca de 500 candidatos, en los 13 municipios, en los cuales se eligen 14 constituyentes.

La fiscal actua como actor político

Al ser consultado sobre el recurso interpuesto ante el TSJ contra la convocatoria a la constituyente, que realizó la Fiscal General de la Repñublica, Luisa Ortega Díaz, Cabello expresó que no ha visto el recurso y que en todo caso es una acción personal y no de un poder del Estado.

“Pero estoy seguro que la Fiscal está actuando como un agente político. Nosotros debemos recordar que la Fiscalía no es un Poder, es un órgano del Poder Moral, uno de los tres que compone el Poder Moral”, expresó.

Recordó que la Carta Magna no le asigna a la Fiscalía ninguna atribución constitucional y aseveró que quien tiene la rectoría en material constitucional es la Sala COnstitucional del TSJ.

Aseguró que de ser elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente va a proponer que instancia esta asuma las funciones de quien no está trabajando. En particular señaló el caso de la Asamblea Nacional y de la Fiscalía General.

Recordó que el artículo 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que ningún poder constituido podrá interponerse a las desiciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Escuche al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello

T/RNV Web