¡Artesaneando! Ruta Ancestral y Patrimonial en Amazonas

Hace 1 año.

ArteLa Ruta Ancestral y Patrimonial llega este jueves 13 y viernes 14 de octubre a la Plaza Simón Bolívar de la ciudad de Puerto Ayacucho, donde la Artesanía de la Amazonía venezolana será la protagonista de una nueva edición de Artesaneando.

Expertos artesanos de la talla en madera, cerámicas, tejidos provenientes de distintos municipios del estado Amazonas se concentran nuevamente, gracias a este espacio de encuentro para la economía cultural, propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Red de Arte para difundir y visualizar el trabajo que vienen realizando artesanos y artesanas de Venezuela como parte de las metas proyectadas por este nuevo programa Artesaneando.

Artesaneando es una ruta cultural y artesanal en la cual, a través de las diversas articulaciones con instituciones del Estado a escala nacional, se logra abrir espacios de visibilización y comercialización, así como para la discusión de diversos temas que atienden la identidad nacional y la preservación del patrimonio en los rincones más apartados de Venezuela.

Podemos destacar la presentaciones de los conversatorios titulados ¿Cómo inició el tejido de mostacilla en el pueblo indígena Yekuana?, a cargo de la artesana Yekuana Elina Guerra; Elaboración de artesanía utilitaria en el pueblo indígena Piaroa, facilitado por Pascual Rodríguez, artesano del pueblo Piaroa; La motivación vocacional de la artesanía como medio de autosustentabilidad para los jóvenes estudiantes de bachillerato, con Eric Calderón como facilitador.

Aunque la feria será sólo de dos días, el Registro Nacional de Artesanos seguirá abierto para todos aquellos artesanos y artesanas que desean mostrar el fruto de sus laboriosas manos. Todos estos productos artesanales conforman el escaparate diverso en el cual se convertirá el recinto ferial de la ciudad de Puerto Ayacucho. La invitación es a la comunidad en general a conocer y apoyar al sector protagonista de esta feria, organizada por la Fundación Red de Arte y el Gabinete Cultural del estado Amazonas. La feria permanecerá abierta de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. este jueves 13 y viernes 14.

T / Prensa MPPC