Armando Reverón y César Rengifo serán trasladados este martes al Panteón Nacional

Hace 2 años.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

A partir de este martes, los restos mortales de los creadores César Rengifo y Armando Reverón ingresarán al Panteón Nacional, en Caracas, como parte de un homenaje del pueblo venezolano a estos dos referentes culturales, informó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez.

“Cada patriota que entra al Panteón Nacional es referente cultural en el sentido de que no se representa a sí mismo sino que es símbolo de procesos sociales y subjetividades orgánicas. Matea e Hipólita son dos que esperan su resignificación histórica. La mujer y lo mujer en la memoria de la nación”, expresó el ministro.

En entrevista concedida al diario Ciudad Ccs, indicó que la actividad estará acompañada de una gala cultural con la participación de Cecilia Tood, Iván Pérez Rossi, Alí Alejandro Primera, el grupo Herencia y el Movimiento Teatral César Rengifo que ofrecerá un performance.

Como parte de la programación, también este martes, en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevar Panteón, Caracas, se inaugurará a las nueve de la mañana la exposición Reverón Luz de Venezuela.

También a las nueve de la mañana se hará el taller demostrativo Construcción de muñecas de Reverón con personajes en miniatura a cargo del Colectivo Trebol. La cita será en la Plaza Omar Khayyam del Foro Libertador.

Igualmente, se efectuará en la tienda de la Fundación Red de Arte, el cine foro César Rengifo y el compromiso revolucionario, organizado por la agrupación Alma Corazón y Vida.

A la una de la tarde se espera la llegada de los restos mortales de Reverón y Rengifo al Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, actividad que será acompañada por la obra teatral Apacuana y una demostración de la danza Wayúu, Yonna.

El pasado 7 de abril de 2015 la Asamblea Nacional, de mayoría revolucionaria, aprobó la propuesta del Presidente Nicolás Maduro de trasladar al Panteón a los creadores Armando Reverón y César Rengifo.

 

T/AVN