Aquí los hechos más destacados ocurridos en el mundo un día como hoy

Hace 11 meses.

Foto: La Guerra Necesaria
Foto: La Guerra Necesaria

2014. A consecuencia del plan de golpe de Estado convocado por sectores de la extrema derecha venezolana, en Táchira, Jimmy Vargas muere al caer de una pared de manera accidental. Los medios señalan que fue por impacto de bomba lacrimógena o perdigones. CNN en español difunde un video en el cual queda claro lo sucedido. En Maracaibo, estado Zulia, fallece Antonio José Valbuena Morales, de un disparo en la cabeza que recibió de un encapuchado guarimbero. En Cagua, estado Aragua, fue asesinado Wilmer Carballo Amaya, de 41 años, al ser impactado por un disparo en la cabeza cuando se encontraba frente a su residencia. En Maracay, estado Aragua, falleció Joan Quintero, de 33 años, durante un saqueo que se presentó en el supermercado Súper Líder. Recibió nueve impactos de bala.

1943. Nace el cantautor cubano Pablo Milanés, uno de los fundadores junto con Silvio Rodríguez y Noel Niola de la Nueva Trova Cubana.

1929. Nace en Berlín, Alemania, André Gunder Frank, economista y sociólogo, reconocido como uno de los creadores de la teoría de la dependencia.

1918. La República de Estonia declara su independencia. Manifiesto de los Pueblos de Estonia es el acta fundadora de este país y esta fecha se declara Día Nacional o Día de la Independencia de Estonia.

1895. Comienzo de la Guerra Necesaria o Guerra de 1895, que marca el reinicio del movimiento independentista en Cuba. Ocurren levantamientos armados en la isla, siguiendo la orden firmada por José Martí.

1854. Muere en Bogotá, Colombia, el militar y político irlandés Daniel Florencio O’Leary, quien se suma a la causa patriota desde que llegó a Venezuela en 1818. Acompaña a Simón Bolívar como edecán durante los últimos meses de su vida. En 1831 se residencia en Jamaica y comienza a recopilar y a ordenar parte del archivo del Libertador, lo que hoy conocemos como las Memorias del General O´Leary.

1848. Se publica por primera vez en Londres, Inglaterra, el Manifiesto Comunista, redactado por Carlos Marx y Friedrich Engels.

1820. Simón Bolívar dirige una vibrante alocución a las matronas del Socorro, población colombiana que fue cuna, en el sigo XVIII, del movimiento de los Comuneros, precursor de la Independencia. “Más sublimes vosotras en vuestro generoso patriotismo, habéis empuñado la lanza; os habéis colocado en las filas y pedís morir por la patria. Madres, esposas, hermanas, ¿quién podrá seguir vuestras huellas en la carrera del heroísmo? ¿Habrá hombres dignos de vosotras? ¡No, no, no! Pero vosotras sois dignas de la admiración del Universo y de la adoración de los Libertadores de Colombia”, expresó.

 

T/AVN