Aquí las efemérides de este 8-M

Hace 12 meses.

Foto: Pintor Tito Salas

1799. Es ahorcado el revolucionario José María España, quien advierte a sus verdugos: “No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas”.

1817. Se instala el llamado Congresillo de Cariaco.

1819. Muere en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Manuel Palacio Fajardo. Fue electo diputado al Congreso de 1811 y participó en la declaración de independencia.

1888. Nace Tito Salas, pintor nacional por excelencia. En 1971 pintó para La Casona, residencia presidencial, la obra Los Causahabientes, que representa a los presidentes de la República durante el siglo XIX.

1935. Murió en El Morillo, Cuba, el revolucionario venezolano Carlos Aponte Hernández, quien se inició en la lucha armada contra Juan Vicente Gómez. Exilado en Cuba, apoyó activamente la huelga de hambre de Julio Antonio Mella, luego combatió con Sandino en Nicaragua, donde alcanzó el grado de coronel del ejército sandinista. De regreso a Cuba, fue estrecho colaborador de Antonio Guiteras, y murió junto a él cuando preparaban una nueva acción armada contra Fulgencio Batista.

1967. Cae en combate Antonio Briones.

1985. Muere el combatiente venezolano Alí Gómez García. Tras participar en guerrilla en Venezuela se sumó, en 1978, a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

1986. Masacre de Yumare. Nueve dirigentes sociales fueron capturados y posteriormente asesinados en el sector Barlovento, caserío La Vaca, actual municipio Manuel Monge del estado Yaracuy, como parte de la política represora y fascista de la Cuarta República.

2004. Asesinan a Giandomènico Pulitti con disparos a la cabeza. Era candidato del MVR a la Alcaldía de Tovar, Mérida.

Festividades

Día Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Días del Recuerdo y la Reconciliación, Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial. Se celebran el 8 y el 9 de mayo.
T/AVN