Aprueban planes para fortalecer flota de buques pesqueros en el país

Hace 2 años.

Foto: AVN
Foto: AVN

El presidente de la República , Nicolás Maduro aprobó este jueves un conjunto de iniciativas para fortalecer la flota de buques pesqueros en el país y con ello incrementar la extracción, arrime y traslado de productos del mar para la alimentación de las y los venezolanos.

Desde el Puerto de La Guaira, estado Vargas, donde inspeccionó este jueves la recepción del Buque atunero “Gran Roque”, el Jefe de Estado aprobó una inversión por 2 millones de euros para la adquisición de un navío repotenciado en España. “Yo le he dado la orden al ministro de Economía que en la administración de los recursos que están entrando se proceda de inmediato a conseguir esos dos millones de euros para que ese buque llegue a Venezuela ya”, agregó.

El Jefe de Estado autorizó también un plan para la compra de un buque completamente nuevo y giró instrucciones para que, a través de la Banca Pública, se gestionen las divisas necesarias para tal fin.

“Desde hace dos años se hizo la petición para la adquisición de un buque nuevo, sabiendo que tenemos un problema con las divisas, pero busquemos a través del Banco de Venezuela, el Bandes, para eso tenemos el Decreto de Emergencia Económica, no dejemos que pase un mes más, dos meses, en 15 días tiene que haber ya una respuesta de la factibilidad, viabilidad y hacerlo”, destacó.

En este sentido, el Presidente indicó que el Gobierno Bolivariano busca, a través de la compra de navíos, transformar a Venezuela en una potencia pesquera y en el contexto de ese objetivo dio visto bueno a la propuesta de iniciar procesos de procura internacional de fortalecimiento de la flota pesquera.

“A nivel internacional hay una sobreoferta de buques, ya sabemos por qué, la economía productiva en el mundo se vino a nada y la economía de los papeles es la que ha sustituido la economía productiva, entonces hay un conjunto de buques que nos interesan en el mundo para fortalecer nuestra flota y convertir a Venezuela en una potencia pesquera”, enfatizó.

Asimismo, el Primer Mandatario Nacional aprobó el financiamiento de 4 mil millones de bolívares para la construcción en la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, del complejo pesquero “Varadero Caribe”, el cual servirá para atender a los buques en materia de mantenimiento y frigoríficos, con la finalidad de recibir la materia prima y que los barcos salgan nuevamente al mar a continuar la faena.

Por último, autorizó un proyecto para la adquisición de un buque logístico, con miras a optimizar las labores de pesca en el Océano Pacífico, disminuir los costos operativos e incrementar la captura y arrime al país.

Escuche aquí al presidente de la República Nicolás Maduro