ANC debe prohibir y dar rango constitucional a delitos y crímenes de odio

Hace 6 meses.

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, pidió a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará luego de las elecciones, que tipifique y prohíba los delitos y crímenes de odio,  esto a raíz de que grupos violentos de la ultraderecha venezolana apuñalaran y quemaran al joven Orlando Figuera, por su condición ideológica, al considerar que era chavista.

Durante su participación en el programa “Con Amorin”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el defensor expresó: “Se va a instalar una Asamblea Nacional Constituyente y yo quiero pedir que coloque los delitos y crímenes de odio y los prohíba, que tengan rango constitucional.  Vamos a ser fundadores de ello, porque eso no existe en ninguna constitución. Hay que  tipificar estos delitos para que luego los alcance una ley”.

Saab repudió que sectores de la derecha, así como medios de comunicación, pretendan justificar el acto atroz, asegurando que Figuera era un delincuente.

“Los medios de comunicación, sea cual sea, no tienen inmunidad para excusar los crímenes de odio. Por favor, detengamos esto”, pidió Saab, quien calificó el caso de Orlando Figuera como “el símbolo del delito de crímenes de odio en Venezuela”.

A su juicio, “este crimen conmocionó al mundo (…) La ANC que se instalará tendrá la oportunidad de avanzar en esto y colocar los delitos de odio para ser sancionados, incluso, como violación de los Derechos Humanos, porque ya hay un enunciado mundial sobre esto”.

 

Escuche a Tareck William Saab

 

T/RNV Web