Amotinados en cárcel de Uribana usaron símbolos de la oposición violenta

Hace 2 años.

Foto La Tabla
Foto La Tabla

Los internos del Centro penitenciario David Viloria (Uribana) ubicado en el estado Lara, usaron códigos y símbolos propios de grupo violentos de la oposición venezolana, durante un motín que culminó este martes dejando como resultado varios muertos, heridos y funcionarios tomados como rehenes desde el pasado sábado 19 de marzo.

Un análisis elaborado por expertos del área penitenciaria, indica que durante los hechos violentos ocurridos en el penal David Viloria , los reclusos exhibieron banderas de Venezuela colocadas al revés y pancartas con la leyenda “S.O.S. Venezuela”, tal como lo hicieron activistas violentos que causaron severos desórdenes públicos en el 2014 en varias ciudades de Venezuela.

El estudio, obtenido de forma exclusiva por el blog de investigación La Tabla, muestra fotografías de internos encapuchados sobre el techo de la penitenciaría, sosteniendo una tela con el texto de auxilio internacional para transmitir el mensaje de que Venezuela vive una situación de terror.

Foto: La Tabla
Foto: La Tabla

Hay otra gráfica donde se aprecia una serie objetos colocados como barricadas e incendiados, con la bandera tricolor en posición invertida, igual que hicieron los grupos de oposición radical durante las guarimbas del año 2014, especialmente los vinculados con el partido Voluntad Popular de Leopoldo López.

El reclamo de los reclusos amotinados, se basaba en ser trasladados a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, donde aún no se ha implantado el nuevo régimen penitenciario que busca regularizar los centros penales asegurar su control por parte del Estado.

El saldo del conflicto fue de tres reclusos y un custodio muertos por la explosión de una granada, asi como 18 lesionados.

Durante los cuatro días de violencia permanecieron como rehenes 15 funcionarios (8 hombres y 7 mujeres), quienes inalmente fueron liberados hoy al mediodía.

La negociación que puso fin a la violencia contempla el traslado de un grupo de reclusos a Tocorón y Tocuyito, proceso que se inició la tarde del martes 22 de marzo.

El documento concluye que “se deja clara evidencia de las vinculaciones de los internos del penal David Viloria y dirigentes de la oposición venezolana que bajo los mismos códigos violentos y simbólicos pretenden empañar los esfuerzos en pro de la población que hace el Gobierno Nacional en la conducción del Presidente Nicolás Maduro”.

T/La Tabla