Ameliach: No puede haber comicios hasta que los partidos se legalicen

Hace 9 meses.

ameliachconstitucion“Sobre la legalización de los partidos políticos en Venezuela, la Ley establece que se pueden cancelar las organizaciones que no cumplan con los requisitos y de acuerdo a lo indicado por el CNE no habrán elecciones hasta que este trámite sea cumplido”.

Esta afirmación fue hecha por el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach urante la edición número 101 de su programa radial “Hablando de Poder”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

“Lean las constituciones de Colombia y Ecuador; por ejemplo, en Colombia el partido político que no saque al menos el 3 por ciento de los votos en una elección tiene que legalizarse, al igual que en Ecuador donde además del 3 por ciento , exigen un 8 por ciento de candidatos elegidos”, explicó el mandatario regional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará el proceso de renovación de partidos con base en la Ley y sentencias 01, 415 y 878 del 2016 de Sala Constitucional del Tribual Supremo de Justicia (TSJ).

De 62 partidos políticos obligados a renovar, 59 formularon ante el CNE la solicitud de renovación de sus nóminas de militantes. Los partidos deberán alcanzar el 0,5 % de manifestaciones de voluntad del registro electoral en por lo menos 12 entidades federales.

Las sentencias del TSJ fijan obligación de renovar en por lo menos 12 estados, a partidos que en las Parlamentarias 2015 no obtuvieron 1% de votos. También deben renovar los partidos que no participaron con sus tarjetas en las dos últimas elecciones de ámbito nacional (2013 y 2015).

Escuche al gobernador Francisco Ameliach