Amamantar es beneficioso para la salud del bebé y de la mamá

Hace 1 año.

Foto referencial
Foto referencial

La lactancia materna además de ser un proceso natural es beneficiosa para la salud de la madre como para la del hijo, por ello debe existir mayor promoción en la información acerca de este tema, así lo indicó Desireé Vásquez Silva, coordinadora nacional del Banco de Leche Humana.

“La lactancia materna funciona como un factor protector, para prevenir enfermedades que pueda desarrollar ese niño cuando se convierte en adolescente o en adulto (…) así como reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres que lo practican”, explicó durante una entrevista transmitida por VTV.

Destacó la importancia de que las madres conozcan los beneficios de amamantar desde la primera hora de vida del recién nacido, hecho que se conoce como “apego precoz”; así como extender esta práctica durante los primeros seis meses.

La experta también invitó a las madres a practicar el “alojamiento conjunto”, que consiste en no separarse del bebé durante las primeras horas de nacido.

“La mama debe permanecer con su bebé, porque si son separados afectará la lactancia materna (…) Es una práctica que logra que los bebés crezcan sanos, fuertes y plenamente. Es increíble que sólo 28 por ciento de las mujeres, a nivel nacional, se preocupan por amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses”, apuntó.

Recordó que desde este 1º al 7 de agosto se celebra la Semana de la Lactancia Materna, en la que se tienen programadas actividades formativas para dar a conocer los beneficios de esta práctica tan fundamental en el proceso de desarrollo de los niños y niñas.

Desde este lunes hasta el miércoles 3 de agosto se harán conversatorios en el Hospital J. M. De los Ríos en Caracas; mientras que el domingo, se realizará una caminata en el Parque Nacional Generalísimo Francisco de Miranda.

T/AVN