Alianza Irán, Rusia y Siria permitió liberar a Faluya del Daesh

Hace 1 año.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

La liberación de la ciudad de Faluya, en la provincia de Anbar en Iraq, se logró gracias a la cooperación en el terreno de inteligencia con Irán, Rusia y Siria. La ciudad iraquí estuvo bajo el control del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) desde el año 2014.

Así lo destacó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Iraq, Ahmad Yamal, quien resaltó que el papel jugado por el Centro Antiterrorista fue crucial para lograr arrebatar al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) el control de esa localidad.

El centro está ubicado Bagdad, capital iraquí, y aportaba datos a las fuerzas que luchaban contra el grupo terrorista.

Por su parte, el jefe de la operación de liberación de Faluya, Abdul Wahhab Saedi, dijo a la televisión estatal que sus fuerzas controlan ahora toda la ciudad y los edificios estatales.

En contexto:

Faluya está situada en la provincia iraquí de Anbar y permanecía bajo el control de las fuerzas del Daesh desde principios del año 2014.

El control sobre la cuidad es importante, debido a su ubicación estratégica a 65 kilómetros al oeste de la capital Bagdad.

La liberación de la ciudad fue anunciada el 17 de junio por el comandante general de la operación, Abdulwahab al-Saadi.

El pasado miércoles 16 de junio, las fuerzas iraquíes informaron que los combatientes del Daesh huían en masa de Faluya ante el avance de las tropas.

La Policía Federal de Iraq dijo en esa oportunidad que pronto se podría hablar de la liberación total de la ciudad.

T/TeleSur/Tags