Acuerdo UE-Turquía detona en la muerte de cientos de refugiados

Hace 1 año.

Foto: EFE
Foto: EFE

Organizaciones humanitarias e internacionales consideran que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía firmado el pasado 18 de marzo es el detonante que ha incrementado las muertes de refugiados que intentan pasar el Mediterráneo para llegar a ese continente. Solo esta semana habrían fallecido 700 personas en tres naufragios, de acuerdo a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

Aseguran que el acuerdo que busca deportar de ese continente a todos los “inmigrantes irregulares” que lleguen a tierras europeas, firmado en Bruselas por los 28 estados miembros de UE, viola el derecho a la protección al cerrar las fronteras.

Desde principios de marzo, los líderes de la UE estudiaron distintas alternativas para legalizar un acuerdo con Turquía, que planteaba la expulsión de refugiados fuera del territorio comunitario.

Consecuencias de la medida
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que más de 700 personas podrían haber muerto en tres naufragios en el Mediterráneo solo esta semana en el Canal de Sicilia cuando trataban de llegar a Europa.

En este sentido, la ONG Save the Children denunció en un comunicado que los líderes europeos priorizan la protección de las fronteras por encima de la seguridad de las personas, y continúa patente la falta de voluntad para dar respuesta a las necesidades de los refugiados y migrantes.

“Ningún acuerdo que ponga la seguridad de las fronteras por encima de la de los niños refugiados es legal”, subrayó esta ONG.

Proceso lento de España para recibir refugiados
Pese a que este martes un nuevo grupo de 45 refugiados procedentes de Grecia llegó a España, donde serán acogidos por varias ONG mientras se tramita su petición de protección internacional, hasta ahora, esa nación apenas había acogido a 18 inmigrantes de los 16 mil a los que se comprometió a dar asilo entre 2016 y 2017, todos ellos procedentes de Italia.

El llamado humanitario de la ONU para atender a los refugiados solo ha recibido un 40 por ciento de financiación, lo que se traduce en que muchos refugiados, provenientes de países que viven conflictos armados, como es el caso de Siria, viven en pobreza extrema en naciones que les brindan asilo.

Países que sin ser mediáticos hacen más por los refugiados
Egipto acoge a 132 mil 375 refugiados de Siria; Iraq a 249 mil 463; Jordania a 650 mil; El Líbano a 1,2 millones.

Analistas internacionales concuerdan que el drama de los refugiados ha puesto en evidencia la crisis de la política migratoria europea. Las naciones del bloque se han enfrentado a una verdad inocultable. Refleja la carencia de mecanismos para atender el problema de la llegada de millones de personas que escapan de la guerra en el Medio Oriente.

T/teleSUR